Avisos Legales
Internacional

Gobierno ecuatoriano confirma 6.700 muertos durante abril en zona donde el promedio mensual son 2.000 fallecidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2020
Gobierno ecuatoriano confirma 6.700 muertos durante abril en zona donde el promedio mensual son 2.000 fallecidos Fallecidos en la provincia de Guayas, en Ecuador | REPRODUCCIÓN
Luego de que el contraste de la realidad con las cifras del Gobierno, hicieran sospechar a las y los ciudadanos de Ecuador que había infromación en relación a la pandemia de COVID-19 que no estaba siendo bien procesada y comunicada a la población, esta quincena de abril la gestión de Lenin Moreno confirmó que había un desfase con los datos entregados para la provincia de Guayas, donde habría 5.700 fallecimientos más que el promedio zonal habitual, solo en lo que va corrido del mes.

Esta quincena, el Gobierno de Ecuador confirmó lo que era un secreto a voces en la provincia de Guayas durante los últimos días: que el número de muertos era más grande de lo que reportaban autoridades locales.

Así, la gestión de Lenin Moreno informó de un desfase en los reportes de fallecidos de Guayas, y que en los primeros 15 días de este mes se registraron 6.703 muertes en esa zona, donde bajo un escenario normal se reportan alrededor de 1.000 fallecidos por quincena.

«En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas», expresó el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated, quien aseguró que el promedio mensual usual de muertes era de 2.000 personas, por lo que en los días que van de abril, la cantidad de fallecidos habría aumentado en 5.700 decesos.

Si bien las autoridades ecuatorianas aseguran que no han podido determinar todas las causas de los fallecimientos, deducen que la pandemia del COVID-19 habría influido en gran parte de estos casos.

Cabe destacar que en marzo la ciudad de Guayaquil atravesó por una aguda crisis a causa del coronavirus, cuando los servicios forenses y funerarios se vieron rebasados por la cantidad de fallecimientos que habían, escena que contrastaba radicalmente con las cifras del Gobierno, que hablaban de unas pocas decenas de muertes a nivel nacional.

Finalmente, y luego de revelar estas cifras, al Presidente Moreno no le quedó otra que reconocer que la emergencia sanitaria no fue bien manejada, principalmente en Guayas, donde se concentran el 70% de los casos de COVID-19.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.