Avisos Legales
Internacional

Chilenas y chilenos que siguen varados en el exterior por el COVID-19 acusan desamparo del Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2020
Chilenas y chilenos que siguen varados en el exterior por el COVID-19 acusan desamparo del Estado Referencial / Aeropuerto internacional | EFE/Rodrigo Jiménez
«Hemos visto cómo, a duras penas, han repatriado a solo una parte de chilenos varados en distintos lugares del mundo», señalan, «y también que Cancillería instruyó a sus consulados para no involucrarse, dejando la solución de este ​problema público​ exclusivamente a la dependencia entre la gestión de los y las afectadas con las aerolíneas, quienes no han respondido otra cosa más que cancelar sucesivamente los vuelos, reprogramándolos para los próximos meses», explican las y los chilenos atrapados en Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

Hace más de un mes que un grupo de chilenas y chilenos atrapados en Centroamérica buscan apoyo para volver a sus hogares, acusando desamparo del Estado y abandono de las autoridades del país, a través de una carta dirigida a distintos cónsules chilenos, explicando la trágica situación en la que se encuentran.

Por una parte, explican que entre la imposibilidad de utilizar aeropuertos para vuelos internacionales, debido a disposiciones de cada país como medidas de protección ante la acelerada propagación del COVID-19, y que las aerolíneas no tengan más posibilidad de operar, como consecuencia de lo anterior, han quedado varados en países extranjeros sin chance de volver a sus hogares.

Así, afirman que las aerolíneas dicen que deben coordinar con sus respectivos consulados, puesto que son quienes tendrían los instrumentos y posibilidades de financiamiento para programar vuelos humanitarios. Sin embargo, desde los consulados han respondido que no hay financiamiento y que las prioridades son otras.

[Te puede interesar]: Parlamentarios de oposición ofician al Canciller Ribera por compatriotas varados en el exterior

«Hemos visto cómo, a duras penas, han repatriado a solo una parte de chilenos varados en distintos lugares del mundo», señalan, «y también que Cancillería instruyó a sus consulados para no involucrarse, dejando la solución de este ​problema público​ exclusivamente a la dependencia entre la gestión de los y las afectadas con las aerolíneas, quienes no han respondido otra cosa más que cancelar sucesivamente los vuelos, reprogramándolos para los próximos meses», explican.

«Pero también hemos sabido de buenas gestiones de distintos consulados, en el mundo, dándonos a entender que estamos exclusivamente a merced de las capacidades que tengan los cónsules de solucionar estos problemas», añaden, en la comitiva enviada a los cónsules de Chile en Nicaragua, Costa Rica, y Panamá.

Luego de constatar esto, el sentimiento de las chilenas y chilenos afuera de su patria es «de desamparo por parte de un Estado que tenía una imagen robusta internacionalmente, pero lamentablemente no ha estado a la altura de nuestras necesidades», sostienen, asegurando que, de igual manera, sufren de «incertidumbre y estrés respecto a la situación sanitaria y económica en que todos y todas nos encontramos (muchos con sus seguros de salud al viajero vencidas, consumiendo ahorros y en el mejor de los casos, siendo hospedados por ciudadanos de gran calidad humana)».

«Hemos esperado un mes y medio y las aerolíneas no dan soluciones ni fechas claras, los consulados de los países en los que nos encontramos sólo cumplen el rol informativo de no tener mayor información».

De acuerdo con Óscar Olivares, atrapado en Panamá junto con otras 25 personas a lo largo de Centroamérica, declara que no han obtenido una respuesta «decente» por parte del consulado panameño, obligándolos a comenzar sus propias gestiones. De esta forma, relata que, a pesar de sus esfuerzos por agendar un vuelo para volver a Chile, desde la aerolínea se lo han reprogramado cuatro veces. «Ya no es tan sostenible la situación que nosotros tenemos, y necesitamos volver lo antes posible a nuestra tierra: humildemente le pedimos a toda la gente que se ponga una manito en el corazón y nos ayude a regresar«, finaliza.

Por su parte, Héctor Vega, un compatriota en la misma situación, agrega que entre las y los 25 chilenos hay muchas personas con problemas de salud, que dependen de medicamentos, junto con otras que están sin vivienda, y algunas con serios problemas de alimentación.

«¿Qué necesitamos?», se preguntan, «es simple y fácil de entender: ​volver a nuestros hogares​». A cambio, señalan que han tratado de sobrevivir, y se han mostrado colaborativos para poder «gestionar conjuntamente estrategias para lograr este objetivo». «Es por eso que a través de esta carta, hacemos notar una vez más nuestra situación puesto que se ha invisibilizado, sin embargo seguimos necesitando de la acción de las instancias de Cancillería», continúan.

«Quedamos abiertos a colaborar en lo que sean nuestras posibilidades, para que en conjunto logremos volver a nuestros hogares y sentirnos seguros ante esta crisis mundial«, finalizan en su comitiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.