Publicidad

Venezuela: Incursión armada concluye con dos ex militares estadounidenses detenidos y Guaidó negando estar involucrado

Publicado: 05.05.2020

Publicidad

Una operación militar para secuestrar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue repelida durante este domingo en Venezuela.

Los hechos ocurrieron cuando unos 60 hombres armados, se enfrentaron en botes pesqueros a la marina venezolana e intentaron infiltrarse en el territorio de dicho país para secuestrar el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la denominada “Operación Gideon” falló, resultando detenidos varios de sus participantes, incluyendo a dos ex militares estadounidenses.

Los hechos fueron denunciados por el propio Maduro en la televisión venezolana, donde afirmó que el total de detenidos hasta ahora es de 15, ya que tras dos arrestos el domingo, se sumaron 13 más este lunes.

Maduro aseguró además que los dos ex militares forman parte del equipo de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aunque dicha información no ha sido comprobada.

Asimismo, el mandatario exibió imágenes de los botes pesqueros con que los detenidos habrían perpetrado el asalto anfibio, así como de su equipamiento tipo walkie-talkies y visores nocturnos, entre otros.

Los responsables

En tanto, desde Estados Unidos, el New York Times habló con Jordan Goudreau, ex integrante de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos y fundador de la empresa privada estadounidense de seguridad y defensa Silvercorp, quien reconoció haber estado trabajando con dos hombres con el objetivo de capturar a Maduro y “liberar” Venezuela, asumiendo responsabilidad por la operación. 

En esa línea, Goudreau reveló que sus compañeros detenidos por el gobierno venezolano sirvieron en Irak y Afganistán con él en el Ejército de los Estados Unidos, y que juntos decidieron nombrar a esta misión “Operación Gideon”.

Estos dos militares son Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, según el gobernante chavista, quien mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal VTV.

Guiadó niega estar involucrado

En tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, apuntó sus dardos directamente al líder opositor a Maduro, Juan Guaidó, afirmando que en unos presuntos contratos se vería la firma del autodenominado «presidente encargado» de Venezuela.

“Mercenarios a sueldo” firmaron “contratos” por 212 millones de dólares con dinero “saqueado y robado a (la estatal petrolera venezolana) PDVSA”, afirmó el fiscal, agregando «ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó” y “del propio Jordan Goudreau”. Esto, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad