Avisos Legales
Internacional

Viróloga china censurada luego de alertar hace un año acerca del COVID-19 hace nueva advertencia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.05.2020
Viróloga china censurada luego de alertar hace un año acerca del COVID-19 hace nueva advertencia Imagen referencial | Agencia Uno
«Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos, transportados por animales salvajes en la naturaleza y advertirlo de manera temprana», es la advertencia de Shi Zhengli.

Fue en enero de 2019 cuando Shi Zhengli y su equipo de investigadores encendieron las alarmas respecto de la posibilidad de que se produjeran brotes de coronavirus similares a los del SARS en China, exactamente once meses antes de que se iniciara la propagación del COVID-19 en Wuhan, el primer epicentro de la pandemia.

Específicamente, la advertencia se efectuó a través de un documento de investigación presentado por Zhengli y tres de sus colaboradores debieron enfrentar serias presiones para que el flujo de información no siguiera avanzando.

Ahora, la experta aseguró que el coronavirus es sólo “la punta del iceberg” de lo que viene, aludiendo a que lo que los humanos están por enfrentar algo mucho más complejo en caso que no exista un esfuerzo global real para prevenir futuros brotes de infección similares.

«Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos, transportados por animales salvajes en la naturaleza y advertirlo de manera temprana», aseguró Shi Zhengli, quien es especialista en transmisiones virales de murciélagos, en diálogo con la Televisión Central de China.

«Si no estudiamos los virus, posiblemente habrá otro brote«, dijo poniendo una voz de alerta Shi, quien ha sido llamada la «Mujer murciélago» por su investigación acerca de estos animales y las enfermedades que transmiten a los humanos.

Y es que cuando el COVID-19 empezó a expandirse y a generar los primeros decesos, Shi comenzó hacer estudios que fueron publicados en los que junto a su equipo sugirieron que el virus tenía su génesis en estos animales, pero su trabajo fue censurada por el gobierno chino, que decidió mantener la pandemia en un bajo perfil durante la integridad del mes de diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.