Avisos Legales
Internacional

Estudio alerta acerca del mayor riesgo de muerte por coronavirus en pacientes hipertensos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.06.2020
Estudio alerta acerca del mayor riesgo de muerte por coronavirus en pacientes hipertensos CORONAVIRUS EN CHILE | AGENCIAUNO
Se advierte, incluso, que los pacientes hipertensos que han discontinuado su tratamiento, son aún más propensos a perder la vida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 una vez hospitalizados, en comparación con los que han mantenido su prescripción.

Los pacientes con hipertensión arterial que se encuentran hospitalizados a causa del COVID-19, tienen el doble de probabilidades de morir que los que tienen esta preexistencia médica, asegura un estudio publicado este viernes por la revista médica European Heart Journal.

«Es importante que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que tienen un mayor riesgo de muerte por la pandemia», asegura uno de los autores de este trabajo, Fei Li, del Hospital Xijing de Xian, en el centro de China.

Incluso, se advierte que los pacientes hipertensos que han discontinuado su tratamiento son aún más propensos a perder la vida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 una vez hospitalizados, en comparación con los que han mantenido su prescripción.

Para este estudio observacional, los científicos chinos e irlandeses examinaron retroactivamente los antecedentes de las personas internadas entre el 5 de febrero y el 15 de marzo en el Hospital Huoshenshan de Wuhan.

Una vez ajustados los datos para considerar la diferencia de edad, sexo y estado de salud, calcularon que el riesgo de morir por Covid-19 en un hipertenso hospitalizado era dos veces superior al del resto.

Adicionalmente, se encontró que los pacientes que toman un tipo de fármaco contra la hipertensión (los inhibidores del sistema renina angiotensina), tenían menos riesgo de muerte respecto de los que fueron abordados a través de otros medicamentos.

«Sugerimos a los pacientes que no interrumpan ni modifiquen el tratamiento habitual para la hipertensión, a no ser que lo pida su médico», advirtió a la luz de los resultados del trabajo científico, otro de los responsables del estudio, Ling Tao, funcionario del Hospital Xijing.

Los autores insisten en que estos trabajos son netamente observacionales, pues no se basan en ensayos clínicos, por lo que habrá que llevar a cabo investigaciones más avanzadas para hacer recomendaciones clínicas definitivas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.