Avisos Legales
Internacional

Estudio realizado en Reino Unido advierte que un cuadro grave de COVID-19 puede causar complicaciones cerebrales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.06.2020
Estudio realizado en Reino Unido advierte que un cuadro grave de COVID-19 puede causar complicaciones cerebrales Coronavirus en Chile, imagen referencial | Agencia Uno
Los expertos detectaron que el daño más común observado fue la apoplejía, registrada en 77 de 125 pacientes, de los cuales 57 la sufrieron a causa de un coágulo de sangre en el cerebro.

Algunos pacientes con COVID-19 grave en el Reino Unido han sufrido complicaciones cerebrales que podrían estar relacionadas con el virus, según un estudio divulgado este jueves por la revista The Lancet.

Científicos británicos llevaron a cabo esta investigación en fase temprana con enfermos que sufrieron algunos de los casos más graves detectados de coronavirus, seleccionados por especialistas médicos de 153 hospitales nacionales.

El estudio, acometido en la fase más aguda de la pandemia, describe una serie de complicaciones identificadas a nivel neurológico y psiquiátrico que podrían estar vinculadas con la enfermedad.

Alerta, sin embargo, de que no es posible extraer conclusiones sobre la proporción total de pacientes de COVID-19 que probablemente resultará afectada con estos daños en base a este estudio, pues aún es necesario investigar más.

Pero los científicos aseguran que sus resultados permiten por primera vez tener una idea detallada de la magnitud de las complicaciones que provoca el virus y servirá en el futuro para establecer mecanismos con los que desarrollar posibles tratamientos.

Benedict Michael, de la Universidad de Liverpool, y autor del estudio, resaltó que hasta ahora las asociaciones entre la infección de COVID-19 y los posibles daños de ese tipo se habían limitado a resultados extraídos de estudios de diez pacientes como máximo.

«El nuestro es el primero (estudio) a nivel nacional sobre complicaciones neurológicas asociadas con la COVID-19, pero es importante anotar que se centra en casos que son lo suficientemente graves como para requerir hospitalización», dijo.

[También te puede interesar leer] Estudio aclara que pacientes asintomáticos de COVID-19 también pueden contaminar el entorno

Los experimentos se realizaron en base a datos recogidos entre los pasados 2 y 26 de abril, durante la fase exponencial de la pandemia.

Según Sarah Pett, del University College London y coautora de la investigación, proporcionan una percepción «importante» de esas complicaciones relacionadas con el cerebro provocadas por el virus en pacientes hospitalizados.

Subrayó que indagaciones así «ayudarán a informar sobre la frecuencia de estas complicaciones cerebrales, quién corre un riesgo mayor de contraerlas y cómo tratarlas de la mejor manera posible».

Los expertos detectaron que el daño más común observado fue la apoplejía, registrada en 77 de 125 pacientes, de los cuales 57 la sufrieron ocasionada por un coágulo de sangre en el cerebro.

Nueve de esos pacientes padecieron una apoplejía ocasionada por hemorragia cerebral y uno tuvo otra originada por inflamación de vasos sanguíneos cerebrales.

Además, vieron que 39 enfermos mostraron señales de confusión o cambios en su conducta, evidenciando un estado mental alterado y, de ellos, nueve sufrieron una disfunción cerebral no especificada, conocida como encefalopatía, mientras que siete padecieron inflamación cerebral (encefalitis).

No obstante, según este análisis, se necesitan todavía estudios de seguimiento a fin de evaluar la duración y gravedad de las complicaciones identificadas.

Otros 23 enfermos con estado mental alterado fueron diagnosticados con condiciones psiquiátricas, de las que la mayoría fueron consideradas diagnósticos nuevos.

«Nuestro estudio representa un temprano e importante paso hacia adelante para definir las complicaciones neurológicas en pacientes con coronavirus», lo que dará información «cara a los próximos pasos inmediatos en la investigación neurocientífica de COVID-19», subrayó Michael.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.