Avisos Legales
Internacional

The New York Times destaca estudio que ubica a Argentina como uno de los mejores países, y a Chile entre los peores, en el manejo de la pandemia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.07.2020
The New York Times destaca estudio que ubica a Argentina como uno de los mejores países, y a Chile entre los peores, en el manejo de la pandemia | Imágenes como estas podrían repetirse si en Chile no se frena el alza de contagios de COVID-19/Agencia Uno
Junto a Uruguay y Paraguay, el país liderado por Alberto Fernández destaca por su gestión al frente de la crisis sanitaria, de acuerdo a un sondeo efectuado entre 10 mil personas a lo largo de América Latina. Brasil es sindicado como el peor y se ubica en el fondo del listado en el que Sebastián Piñera y su manejo se posicionan en el octavo lugar, de una nómina de 10.

Paraguay, Uruguay y Argentina fueron destacados como los países que mejor han enfrentado la pandemia en América Latina, de acuerdo a una encuesta de opinión que abarca a todo el subcontinente y que hace unos días que reprodujo el prestigioso diario The New York Times.

El sondeo fue efectuado por la consultora Trespuntozero en diez países latinoamericanos y da cuenta de que el desempeño del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou frente a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, dispone de una adhesión del 77,8% en su propio país, mientras que el del paraguayo Mario Abdo, suma 76,7%, y el del argentino Alberto Fernández, capitaliza 68%.

Un poco más atrás se posiciona el costarricense Carlos Quesada, quien tiene una adhesión del 67,9%, mientras que el peruano Martín Vizcarra alcanza 57,6%, el colombiano Iván Duque 54%, el mexicano Andrés López Obrador 52,8% y el dominicano Danilo Medina, el 50,5%.

Estos porcentajes hablan de una aprobación que apunta a la gestión y no es lineal en relación a la cantidad de casos de COVID-19, ya que en Perú y en México el nivel de contagios es muy elevado.

La gestión de Sebastián Piñera en nuestro país, obtiene un respaldo del 32,4%, mientras que la del ecuatoriano, Lenín Moreno apenas suma 14,7%.

En ocho de los 10 países en los que se realizó el levantamiento de información, informa Telam, los consultados apuntaron directamente a Uruguay como uno de los territorios en los que mejor se controló el coronavirus, mientras que en siete de ellos se aludió a la Argentina de Alberto Fernández.

[Te puede interesar]: Revista Time elabora listado con los países que han manejado mejor la pandemia: Excluye a Chile e incluye a Argentina

Brasil, por su parte, fue mencionado en todos los países como uno de los que peor gestiona la brutal crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo este 2020.

En el caso de Jair Bolsonaro, la desestabilización institucional por la que pasa su administración, seriamente cuestionada desde hace meses, a lo que se adicionan enfrentamientos entre los poderes constitucionales en medio de una muy cuestionada gestión de la pandemia, ubica a su país como el segundo a nivel global en casos de contagios y decesos a causa del impacto del virus.

«Los países indagados tienen más claro cuál modelo no seguir, que es claramente Brasil, y menos claro hacia dónde ir», aseguró al respecto Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero, con sede en Buenos Aires, de acuerdo al reporte que entrega el diario neoyorkino.

«Hay un vínculo entre la buena imagen de las gestiones y la pandemia, que se explica por el miedo. Algo más del 50% de los encuestados, en promedio, tiene miedo a la muerte por el coronavirus», sostuvo luego Vilker.

En el artículo del medio se asegura que, de acuerdo a los posteos en redes sociales, a medida que avanza la cuarentena y que en muchos países, como Argentina, se han ido adoptando medidas más restrictivas para evitar un incremento importante de los contagios, «es dable imaginar que las actividades que planean hacer los ciudadanos, una vez superada la pandemia, estaría más enfocada en las salidas, encuentros grupales y participación de eventos multitudinarios».

La muestra total del sondeo se efectuó sobre la base de encuestas a 10.000 personas distribuidas de manera equitativa en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica, además de República Dominicana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.