Avisos Legales
Internacional

Revelador estudio certifica que la inmunidad frente al coronavirus puede desaparecer en el transcurso de los meses

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.07.2020
Revelador estudio certifica que la inmunidad frente al coronavirus puede desaparecer en el transcurso de los meses | @noticias4vision
«Si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo” y “una sola inyección no será quizás suficiente”, dijo la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al medio británico The Guardian.

Se trata del primer estudio de este tipo, un trabajo a partir del que un equipo de investigadores del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos que tenían más de 90 pacientes que se contagiaron con el SARS-CoV-2, por lo que la premisa era monitorear su evolución en el tiempo.

Las conclusiones de este seguimiento, asegura 24matin.es, hablan de que los análisis sanguíneos de esta muestra evidenciaron que, incluso las personas con síntomas leves, lograban generar algún tipo de respuesta inmune al virus oriundo de China.

Del colectivo estudiado, 60% dio una respuesta considerable en las primeras semanas posteriores a haberse contagiado, mientras que con posterioridad a los tres meses, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores del peligroso virus  y algunos de ellos ni siquiera los mantenían en una cantidad que resultara detectable en la sangre.

Como consecuencia de este estudio,  se sugiere que no es posible dar por descontada la inmunidad capaz de proteger el organismo contra nuevas infecciones luego de haber superado una primera vez la enfermedad.

[Te puede interesar]: Director de OMS no logra controlar el llanto y, entre lágrimas, pide al mundo que se una para superar la pandemia

Estas conclusiones, en todo caso, aún no han sido examinadas por otros científicos, aunque sí fueron publicadas en el sitio medrxiv.

Adicionalmente, expertos que no se dieron cita en esta investigación, estiman que estos resultados pueden influir en cómo los gobiernos abordan la nueva fase frente a la pandemia, incluida la elaboración de una esperada vacuna para hacerle frente al virus.

Este trabajo “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora al COVID-19, para poder desarrollar una vacuna eficaz”, aseguró Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular.

“Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo” y “una sola inyección no será quizás suficiente”, dijo la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al medio británico The Guardian.

Por su parte, James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, relevó la necesidad de que todos sigan tomando medidas para detener la propagación del virus, especialmente considerando el inicio de las vacaciones en Europa.

“De la misma forma en que estos pacientes se sorprendieron de tener anticuerpos del COVID-19, no les debería sorprender si el beneficio protector es leve e incluso transitorio”, advirtió.

“Es como si uno gana 10 libras en la Lotería: no va a pensar que su suerte se ha incrementado y va a usar todos los ahorros de su vida para seguir comprando lotería”, aseguró Gill.

“Incluso quienes dieron positivo al test, especialmente quienes no saben dónde se contagiaron, deberían seguir yendo con cuidado, manteniendo el distanciamiento social y usar adecuadamente la mascarilla”, enfatizó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.