Avisos Legales
Internacional

Perú inicia ensayo clínico con plasma convaleciente para tratar el COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.07.2020
Perú inicia ensayo clínico con plasma convaleciente para tratar el COVID-19 Imagen genérica coronavirus |
El gran ensayo clínico será realizado en el Hospital Rebagliati, donde pacientes que tuvieron COVID-19 serán invitados a donar su plasma, tras 28 días de estar libre se síntomas y completamente recuperados.

Perú, el quinto país del mundo y el segundo de América Latina con más casos confirmados de COVID-19, inició este viernes el más grande ensayo clínico con plasma convaleciente del país, con el que buscan ayudar a la recuperación de personas infectadas con el virus.

Así lo anunció el Seguro Social de Salud (EsSalud), responsable de este ensayo clínico aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) peruano, la máxima institución de ese campo en el país.

«Es un trabajo conjunto de investigadores del Hospital Rebagliati, un equipo multidisciplinario de médicos patólogos clínicos, del banco de sangre, de médicos internistas; con el equipo de investigadores del Instituto (INS), para lograr este ensayo clínico que nos pone a la altura y la vanguardia del primer mundo», señaló en su lanzamiento la médica Patricia Pimentel, vocera de EsSalud.

La investigación, que es encabezada por el doctor Ausberto Chunga y científicos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), evaluará la eficacia y seguridad del plasma convaleciente para la recuperación de pacientes infectados del nuevo coronavirus.

Colecta de sangre

Se trata del primer y más grande ensayo clínico diseñado en su totalidad por médicos del Hospital Rebagliati, uno de los más importantes del país, e investigadores del IETSI, y que representa una importante esperanza para aquellos pacientes con coronavirus.

Según explicó Pimentel, las personas recuperadas de la infección guardan en su plasma anticuerpos contra el COVID-19, pues su sistema inmune, en su momento, respondió contra el virus.

Por ello, la médica destacó la importancia de que las personas recuperadas colaboren con la donación de su plasma convaleciente, a fin de que pueda ser administrado a nuevos pacientes.

«Las personas que se han recuperado de COVID-19 pueden donar su plasma para una investigación que podría ayudar a otros pacientes que todavía se encuentran batallando contra la enfermedad», invocó Pimentel.

Protocolo de ensayo

El gran ensayo clínico será realizado en el Hospital Rebagliati, donde pacientes que tuvieron COVID-19 serán invitados a donar su plasma, tras 28 días de estar libre se síntomas y completamente recuperados.

Asimismo, ellos deberán cumplir una serie de requisitos exigidos por el protocolo de investigación para el uso del plasma, como una muestra de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus. Por cada donante, dos pacientes enfermos recibirán plasma en esta investigación.

Arturo Sagástegui, jefe del banco de sangre del hospital Edgardo Rebagliati, señaló además que este ensayo no será aplicado a los pacientes que se encuentren en estado crítico o con ventilación mecánica.

«Los donantes deben haber tenido hisopado positivo y con 28 días sin síntomas, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 50 años. El proceso se realiza en un equipo de aféresis que extrae plasma, demora entre 30 a 40 minutos y sólo se dona hasta 500 o 600 centímetros cúbicos», acotó Sagástegui.

Hasta la fecha, Perú registra alrededor de 98.000 casos activos de COVID-19, y suma un acumulado de 12.615 decesos a causa de este mal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.