Publicidad

VIDEOS| Bolivianos continúan protestando masivamente en las calles tras nuevo aplazamiento de elecciones presidenciales

Publicado: 11.08.2020

Publicidad

Bolivia cumplió nueve días de protestas contra del tercer aplazamiento de las elecciones, cuyas aglomeraciones ponen más en riesgo a la población, producto de su precario sistema de salud. La situación del país altiplánico ya empieza a afectar a sectores económicos, impactando seriamente a pequeños productores agrícolas.

Los sectores movilizados a instancias de la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas afines al partido del ex presidente Evo Morales, mantienen cortadas varias rutas bolivianas, tras dos intentos fallidos de diálogo del fin de semana.

Los bloqueos con neumáticos, piedras o escombros se mantienen en regiones donde la tensión es más notoria como la central Cochabamba, en lugares estratégicos que conectan con Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y capital financiera del país, o La Paz, sede del gobierno y del Parlamento boliviano.

[Te puede interesar]: Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19: OMS llama a la cautela

En esta jornada hubo concentraciones en algunos puntos de bloqueo en La Paz y Cochabamba, donde los manifestantes reclamaron elecciones en la fecha antes prevista del 6 de septiembre, en vez de posponerlas al 18 de octubre, aunque también hubo voces que pidieron la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

En las concentraciones en Cochabamba se advirtió que muchos de los asistentes no llevaban mascarillas, ni guardaban la distancia física exigida en el contexto de las medidas sanitarias implementadas contra el COVID-19.

Los bloqueos de rutas han puesto contra las cuerdas a productores agrícolas y ganaderos, cuyos productos están parados en las carreteras, echándose a perder sin poder llegar a destino en las ciudades, donde ya se advierte la falta de algunos alimentos como la carne.

La desesperación y el enojo llevaron a los lecheros de Cochabamba a arrojar varios litros de leche que no han podido distribuir en el edificio de la Gobernación y en la sede de la Central Obrera Departamental.

Publicidad
Contenido relacionado

COVID-19: Rusia patenta su segunda vacuna para combatir la pandemia

«¿Por qué no te callas, hombre?»: Los momentos más polémicos del intenso debate presidencial entre Trump y Biden

Publicidad