Avisos Legales
Internacional

Argentina: Oficialismo y oposición se enfrentan a los gritos por sesión parlamentaria virtual

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.09.2020
Argentina: Oficialismo y oposición se enfrentan a los gritos por sesión parlamentaria virtual Foto referencial | Twitter @DiputadosAR
Tras ocho horas de discusiones se había logrado un «consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas», pese a lo cual se cuestionó el formato, lo que dio paso a una tenso trabajo legislativo en el que hubo hasta gritos.

El oficialismo y la oposición política en Argentina se enfrentaron este martes en una seria discusión sobre la continuidad de las sesiones bajo la modalidad virtual por la pandemia.

El fuerte contrapunto se produjo por la decisión del oficialismo de convocar a una sesión en el pleno de la Cámara de Diputados para discutir proyectos de ley vinculados a la pesca y el turismo.

Esta se efectuaría de manera mixta, con parte de los parlamentarios presentes y otros, los considerados personas con factores de riesgo o aquellos con dificultades para viajar a Buenos Aires, participando remotamente.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han sesionado bajo esta modalidad en los últimos meses debido a la emergencia sanitaria, donde rigen medidas de aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo.

Este sistema de sesiones en la Cámara Baja se ha realizado a partir de un protocolo cuya vigencia, según ha alegado el mayor bloque opositor, caducó el 4 de agosto.

Argentina y la propuesta del bloque opositor

Juntos por el Cambio planteó este martes que estaba dispuesto a apoyar una renovación del protocolo para las sesiones mixtas si el oficialismo aceptaba excluir asuntos «complejos».  Caso de la polémica reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, de los debates bajo modalidad virtual.

Ante la falta de consensos, Junto por el Cambio sostuvo que el protocolo no fue renovado y que, por lo tanto, la sesión convocada para hoy no era válida.

«Agotaremos todas las instancias, incluidas las judiciales, porque nos asiste la razón», dijo en rueda de prensa Mario Negri, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja.

[Te puede interesar]: Subtel rectifica anuncio de Piñera: Fin del roaming no cambia precio de llamadas internacionales

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Masa, aseveró que, aún con la negativa de Juntos por el Cambio, tras ocho horas de discusiones se ha logrado el «consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas».

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia«, sostuvo Massa en rueda de prensa.

Adicionalmente, dijo que había quórum necesario para realizar la sesión, luego de lo cual se dirigió al recinto para dar inicio al debate en el pleno.

Una tensa sesión

La sesión en Argentina se inició entre silbidos y gritos. Posteriormente el diputado Gustavo Menna, de Juntos por el Cambio, pidió la palabra para denunciar que la sesión era un «acto irregular».

Esto porque no había quórum legal debido a que los 131 diputados contabilizados como presentes no estaban todos en el recinto.

Menna alegó que, sin prórroga del protocolo excepcional aprobado en mayo, lo único vigente es el reglamento de la Cámara, que establece que debe haber al menos 129 diputados presentes en el recinto para habilitar un debate en el pleno.

«Esto tiene una trascendencia institucional gravísima para el país», aseveró.

La diputada oficialista Ceclia Moreau, también entregó su opinión. «Es cierto que no tiene consenso» el acta para prorrogar el protocolo, sostuvo.

Sin embargo, subrayó que sí dispone de la aprobación de una amplia mayoría» ya que el único bloque que no lo firmó en la reunión de hoy de la comisión de Labor Parlamentaria fue Juntos por el Cambio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.