Avisos Legales
Internacional

Bogotá: Deceso de hombre por brutalidad policial desata violenta noche de protestas

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.09.2020
Bogotá: Deceso de hombre por brutalidad policial desata violenta noche de protestas Las calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia enfrentaron una tensa noche | Foto: @itamaria83
En la capital colombiana turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme, y además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía.

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años sometido con brutalidad y reiterado uso de una pistola eléctrica por dos policías en Bogotá,, desató este miércoles violentas protestas Colombia. El saldo de manifestantes y uniformados heridos es aún indeterminado.

«Por favor, ya», «agente, le ruego», fueron sus palabras cuando permanecía inmovilizado por dos agentes en el barrio Santa Cecilia. El hecho provocó indignación en los ciudadanos que protestaron frente a Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

[Te puede interesar]: VIDEO| Dramáticas e inéditas imágenes del crimen de George Floyd: Suplicó por su vida y envió mensaje a sus hijos

En esos puestos, no le dieron tregua a la intensa noche. «Asesinos, asesinos», fue parte de lo que gritaron a los uniformados.

Posteriormente, se desató la violenta jornada de manifestaciones.

El inicio de las protestas en Bogotá que se expandió por Colombia

La protesta, que comenzó en el CAI del barrio Villaluz, al que estaban asignados los dos policías implicados en la muerte de Ordóñez, se repitió en otros lugares de Bogotá y otras ciudades del país, muchos de los cuales terminaron incendiados.

Los enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes se prolongaron hasta bien entrada la noche, no sólo en Bogotá, también en ciudades como Cali y Medellín.

En la capital, turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme. Adicionalmente terminaron siniestradas canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso hubo ataques a camionetas de esa institución y de la Fiscalía.

En el sector de Bosa, en el sur de la ciudad, fue incendiado un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público y en el barrio de La Gaitana, que hace parte de la populosa localidad de Suba, en el noroeste, una multitud hizo volcar otro autobús.

Amenazas, heridos y graves denuncias

De acuerdo a denuncias ciudadanas, al menos dos hombres fueron heridos de gravedad por la Policía durante los desmanes nocturno, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal.

«Denunciamos que Fabián Silvano Peña Rodríguez fue herido en la cabeza, al parecer por un disparo de la Fuerza Pública mientras se manifestaba de manera pacífica en inmediaciones del CAI el Tintal. Exigimos respuesta urgente de la Alcaldía de Bogota y la Policía», sostuvo en Twitter Sergio Marín, representante de la Cámara del partido FARC.

Por su parte, el director de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, hizo una grave acusación. De acuerdo a su testimonio, agentes policiales amenazaron a un reportero del diario con «quitarle su carnet de prensa, retenerlo y multarlo por tomar fotos de la protesta» en la zona del Park Way.

En redes sociales se publicaron videos de supuestos abusos policiales durante las manifestaciones e incluso de uniformados atacando casas residenciales.

«Así como condenamos el abuso policial, también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes», sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

«El abuso y la violencia no se soluciona con más violencia. En estos momentos debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica«, agregó.

Entre tanto, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró que la muerte de Ordóñez es inaceptable. Y advirtió que «la justicia ordinaria debe tomar pronta acción».

«Hago un llamado a la calma a ciudadanos concentrados en el CAI de Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez en doloroso caso de abuso policial», declaró.

«El mejor garante para hacer justicia es permitir que haya celeridad en la investigación del caso por parte de autoridades en el lugar», dijo luego Ramírez.

Anuncio de sumario

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también se pronunció.

De acuerdo a sus palabras, los dos agentes que atacaron al abogado se encuentran bajo sumario. «Son ya objeto de investigación disciplinaria y penal. La institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente«, declaró.

La Fiscalía General de la Nación asumió de inmediato la investigación del caso, a cargo de un grupo de especialistas de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

La Procuraduría, en tanto, tomó «por poder preferente el proceso que adelantaba la Policía Nacional por la muerte del ciudadano».

El Ministerio Público busca establecer e individualizar la eventual participación de miembros de la Policía durante el operativo, además del trato que se le dio a la víctima una vez fue subida a una patrulla institucional.

Bogotá y su violenta noche evoca casos análogos de protestas

El clamor desesperado de Ordóñez, padre de dos menores de edad, revivió las imágenes de mayo en  Mineápolis, donde George Floyd fue estrangulado hasta matarlo.

En un video de cinco minutos, grabado por testigos de la agresión, se aprecia cómo policías someten a Ordóñez con violencia y con descargas prolongadas de una pistola en distintas partes del cuerpo. Esto, pese a que él ya permanecía en el suelo, indefenso.

Al igual que Floyd, Ordóñez fue arrestado y conducido a un puesto policial del barrio de Villaluz y luego trasladado a un hospital, donde falleció.

Su deceso también evocó el caso del joven Dilan Cruz, quien murió el 25 de noviembre en una clínica de Bogotá. Su fallecimiento se produjo dos días después de ser herido en la cabeza por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una protesta social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.