Avisos Legales
Internacional

Bolivia afrontará elecciones sin Evo Morales por primera vez en tres décadas

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.09.2020
Bolivia afrontará elecciones sin Evo Morales por primera vez en tres décadas Evo Morales | Agencia Uno
Tras el golpe de Estado en su contra en noviembre pasado, el Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a Evo Morales para participar de las elecciones, supuestamente debido a problemas judiciales que lo mantendrían residiendo fuera del país. En los últimos 31 años, cada votación a un cargo público, contó con la figura del ex Presidente.

Bolivia afronta un escenario electoral sin Evo Morales por primera vez en más de tres décadas, después de que un tribunal especializado en asuntos constitucionales ratificara la decisión del órgano electoral de inhabilitar su candidatura al Senado, todo esto tras el golpe de Estado orquestado en contra del ex Presidente en noviembre del año pasado.

[Te puede interesar] Luis Fernando Camacho, el fundamentalista religioso que lideró el golpe en Bolivia

El ex mandatario boliviano presentó una acción de amparo constitucional ante la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarle en febrero pasado, por no cumplir con el requisito de radicar en el país señalado en la Constitución, tutela que fue rechazada este pasado lunes por la Sala Constitucional Segunda de La Paz.

Los detractores de Morales destacaron la decisión judicial, mientras que el ex gobernante, quien reside en Argentina desde diciembre pasado, la cuestionó, aunque sostuvo que la acatará.

La presidenta de facto y ahora candidata, Jeanine Áñez, prometió este martes en Twitter que mientras esté a cargo del país «la única manera en que Evo retornará a Bolivia es para dar la cara a la justicia», por los supuestos cargos que le imputa su oposición.

[Te puede interesar] VIDEOS| Bolivianos continúan protestando masivamente en las calles tras nuevo aplazamiento de elecciones presidenciales

En la misma red social, la bancada de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, consideró que su inhabilitación es «una grave vulneración a los derechos políticos y de asilo» y aseguró que pese a la «guerra sucia desatada por la derecha y la presión ejercida a la Sala Constitucional, no podrán detener al pueblo».

La trayectoria de Evo Morales

Esta será la primera vez desde 1989 en que el líder no se presenta a unos comicios, pues ese año postuló por primera vez como diputado por la extinta Izquierda Unida (IU), sin lograr espacio en el Legislativo.

En 1993 repitió la candidatura, esta vez en representación del partido Eje de Convergencia (EJE), también sin éxito.

Morales llegó al Parlamento en 1997 como diputado de IU en representación de las provincias Carrasco y Chapare de Cochabamba, los bastiones sindicales y políticos donde forjó su liderazgo entre los cocaleros.

La primera vez que postuló a la Presidencia en 2002, ya con la sigla del MAS, quedó segundo, pero pudo acceder nuevamente al Parlamento, al que también aspiraba.

Luego, Morales venció en los comicios generales de octubre de 2005, con triunfos consecutivos en las elecciones de 2009, 2014 y 2019, aunque éstas últimas fueron anuladas y puestas bajo investigación penal, por denuncias de fraude a favor del ex mandatario.

Tras las fallidas elecciones de octubre pasado, se desató un conflicto político y social que derivó en el golpe de Estado que terminó por sacar a Morales de la presidencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.