Avisos Legales
Internacional

COVID-19: Estados Unidos ilustra cómo operará la distribución de las primeras dosis de la vacuna

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.09.2020
COVID-19: Estados Unidos ilustra cómo operará la distribución de las primeras dosis de la vacuna COVID-19, imagen referencial | Agencia Uno
«Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas», dijo esta semana Paul Ostrowski, supervisor de la logística de la «Operación Máxima Velocidad» del gobierno estadounidense para acelerar los esfuerzos por contener la pandemia.

Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 serán distribuidas de manera gratuita en Estados Unidos, rápidamente después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) apruebe su efectividad y seguridad.

«Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas», dijo esta semana Paul Ostrowski, supervisor de la logística de la «Operación Máxima Velocidad» del gobierno para acelerar los esfuerzos por contener la pandemia.

En este operativo colaboran el Departamento de Defensa con el de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), además de empresas privadas.

Aún así, Paul Mango, el vicejefe de gabinete para política en el HHS, aclaró que todavía no tienen claro cuándo habrá una vacuna. Esto, pese a que el presidente de EE.UU, Donald Trump, ha dicho en varias ocasiones que podría estar antes de las elecciones del 3 de noviembre.

[Te puede interesar]: CoronaVac, la vacuna china contra el COVID-19 que se distribuiría en Sudamérica

«Estamos tratando con un mundo lleno de gran incertidumbre. No sabemos cuándo tendremos una vacuna, desconocemos las cantidades, no conocemos la eficacia de esas vacunas», dijo Mango.

«Este proyecto es realmente bastante extraordinario y logísticamente complejo, y (hay) muchas incertidumbres ahora», transparentó.

«Creo que el mensaje que queremos dejarles con esto, es que estamos preparados para todas esas incertidumbres», agregó.

La vacuna anti COVID-19 será gratis

«Ningún estadounidense tiene que pagar ningún centavo de su bolsillo para obtener la vacuna y estamos muy cerca de esa aspiración ahora», fue el compromiso adquirido por la autoridad.

El gobierno publicó este miércoles dos documentos con el plan de la Administración para distribuir las futuras vacunas. En este marco, enviaron un informe al congreso y un manual a las autoridades estatales y locales con un plan detallado de la disponibilidad de la futura vacuna y su distribución.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han comunicado a funcionarios de Salud de los 50 estados que estén listos para distribuir la futura vacuna a trabajadores sanitarios y otras personas de grupos prioritarios tan pronto como el 1 de noviembre, aseguró The Washington Post.

«La vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre»

En una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU., el director de los CDC, Robert Redfield, entregó luces respecto de los plazos que manejan.

«La vacuna estará inicialmente disponible en algún momento entre noviembre y diciembre, pero (será) un suministro limitado y tendrá que ser priorizado», ilustró.

«Primero serán aquellos equipos de atención de urgencia y los que están en mayor riesgo de fallecer, y luego se expandirá», aclaró Redfield.

«Si me preguntan cuándo estará disponible de manera general para el público estadounidense, probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021», dijo.

No obstante lo anterior, dejó claro que actualmente la mejor arma contra el COVID-19 son las máscaras faciales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.