Publicidad

Costa Rica decide no prosperar en investigación sobre asesinato de reconocido líder indígena

Publicado: 25.09.2020

Publicidad

La justicia costarricense decidió archivar, por una supuesta falta de pruebas, la investigación sobre la muerte de Sergio Rojas Ortiz, un importante dirigente indígena que encabezaba un movimiento para la recuperación de sus tierras ancestrales en el sur del país, informaron este jueves las autoridades de dicho país.

Rojas era un líder indígena de la etnia bribri, y fue asesinado a balazos la noche del 18 de marzo de 2019 en su casa en el territorio a 200 kilómetros de San José, la capital de Costa Rica.

El hombre ya había sido víctima de varios intentos de homicidio y era sujeto de las medidas cautelares de protección que interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril del 2015.

Dichas medidas cautelares ordenaban al Estado garantizar la protección, vida e integridad personal de los miembros del Pueblo Indígena Teribe y Bribri de Salitre y sin embargo, el país no ha logrado cumplir con las disposiciones ordenadas.

En cuanto a las causas de esta determinación, la Fiscal General de Costa Rica, Emilia Navas Aparicio, se reunió este jueves con los familiares de Rojas para explicar los motivos.

Estos, fueron que el «entorno, la forma de vida de la zona y la imposibilidad de localizar a los testigos fueron factores que jugaron en contra de la investigación».

«Tres sospechosos lograron identificarse; otros no. Las pruebas en este momento no son suficientes para atribuirles cargos», agregó la fiscalía a través de un comunicado la noche del jueves.

Un día oscuro para Costa Rica

La decisión fue duramente criticada desde diversos sectores, que tildaron como «un chiste» los argumentos esgrimidos para abandonar la investigación, y lamentaron lo que denominaron «un día negro» para la justicia costarricense.

Así lo comnetó al Delfino.cr la abogada de la organización Forest Peoples Programme, Vanessa Jiménez, quien sostuvo que «un indígena nos dijo hoy que este es un día oscuro y no puedo estar más de acuerdo con eso. Hoy es un día oscuro para la justicia en Costa Rica, un país que es conocido como líder en los derechos humanos. Esta es una mala noticia para todos los defensores de los derechos humanos en Costa Rica porque no queda duda de que Sergio fue un defensor de sus derechos y de los de su pueblo y territorio y por eso creo que todos los ciudadanos de Costa Rica deben estar altamente alarmados y preocupados por esto«.

En esa línea, el sociólogo, integrante de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) y profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Osvaldo Durán Castro, relató al mismo medio que «aquí lo que se junta es negligencia e impunidad y esta es una resolución risible de parte de la Fiscalía. ¡Por favor, no estamos hablando de un territorio de millones de kilómetros cuadrados, no estamos hablando de que tenían que recorrer la Amazonía! Esto es una burla, es un chiste decirle al país que no se pudieron localizar a los testigos. Al puro principio, antes de que a Sergio lo asesinaran, él fue a la Fiscalía a denunciar que lo estaban persiguiendo y que lo tenían amenazado de muerte y nunca le hicieron caso, es lo mismo que se repitió con Jerhy».

El caso al que alude Durán al final de su relato, es el de Jerhy Rivera, otro líder indígena que también fue asesinado, en febrero de 202, en medio de disputas por tierras que se viven hace años en la zona.

Publicidad
Contenido relacionado

COVID-19: Rusia patenta su segunda vacuna para combatir la pandemia

«¿Por qué no te callas, hombre?»: Los momentos más polémicos del intenso debate presidencial entre Trump y Biden

Publicidad