Avisos Legales
Internacional

Chilenos y chilenas en el extranjero exigen mecanismos de votación que no impliquen desplazarse geográficamente a un consulado

Por: core | Publicado: 22.10.2020
Chilenos y chilenas en el extranjero exigen mecanismos de votación que no impliquen desplazarse geográficamente a un consulado Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
En una carta dirigida al Congreso Nacional, organizaciones de chilenas y chilenos en el extranjero solicitaron medidas para ser incorporados al ciclo electoral que se abrirá tras el Plebiscito. “La pandemia está demostrando en el mundo entero la necesidad imperiosa del voto postal”, señaló Juan Luis Ulloa, coordinador del Comité Internacional Chile Somos Todos.

Nueve organizaciones de chilenos y chilenas en el extranjero emplazaron al poder legislativo a que tome medidas para asegurar que ciudadanas y ciudadanos que viven fuera de Chile puedan asistir a votar en las próximas elecciones sin la necesidad de desplazarse al Consulado, para así evitar que un número importante de electores se vea impedido de ir a votar.

En la misiva denuncian que el Estado hizo caso omiso a las advertencias de múltiples organizaciones en torno a las dificultades que podían excluir a miles de compatriotas de su derecho a sufragar. “Tal como advertimos, hoy observamos cómo en países como Argentina, Australia, Alemania, Canadá, España y Francia, existe la amenaza real de que la ciudadanía que desea votar se vea imposibilitada a hacerlo por las restricciones al desplazamiento que se han instaurado dado el ciclo de rebrote de la pandemia”, dice la carta dirigida a los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier, respectivamente.

Al respecto, la coordinadora del comando Que Chile Decida Extranjero, Antonia Mardones, explicó que “los chilenos en el exterior hemos demandado por años mecanismos para facilitar nuestro ejercicio al voto, que se hace muy difícil de ejercer cuando hay que viajar muchas horas para acceder a un consulado”.

Esta opinión fue refrendada por Víctor Sáez, integrante del comité directivo de la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, quien aseguró que “esta situación se hace mucho más compleja con el COVID-19, ya que muchas ciudades han decretado cuarentenas, toques de queda, y cierre de servicios no esenciales, limitando el normal funcionamiento de todas las actividades».

El voto postal para chilenas y chilenos en el extranjero

Por su parte, Juan Luis Ulloa, coordinador del Comité Internacional Chile Somos Todos, hizo énfasis en la inacción del Estado y dijo que “la pandemia está demostrando en el mundo entero la necesidad imperiosa del voto postal”.

En la carta, las organizaciones alertan sobre “la necesidad de una solución integral para el ciclo electoral que se abre, el cual incluye primarias y elecciones presidenciales, además de un Plebiscito nacional de salida, sufragios en las cuales los chilenos y chilenas en el extranjero tienen el derecho constitucional de participar».

“Exhortamos a que el SERVEL, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, busquen soluciones adecuadas y en tiempo para esta problemática, a partir de la implementación de algún mecanismo que permita ejercer el voto en el exterior a distancia», solicitan.

«Habiendo tiempo suficiente para resguardar que el derecho a voto de los chilenos en el extranjero no vuelva a ser vulnerado, consideramos que la inacción en este sentido constituiría una grave negligencia por parte del Estado a los derechos constitucionales de una parte importante de la población chilena”, concluyen.

Lee la carta completa aquí:

[También te puede interesar] Plebiscito 2020: ¿Cómo deben votar las personas con discapacidad visual?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.