Avisos Legales
Internacional

Pacientes con COVID-19 leve o moderado tienen anticuerpos al menos cinco meses

Por: Agencia EFE | Publicado: 28.10.2020
Para tratar de comprender cuánto dura la respuesta de anticuerpos IgG, dirigidos contra la proteína spike del coronavirus, un equipo de científicos se centró en 121 donantes de plasma a los que realizó las pruebas a los tres y cinco meses desde la aparición de los síntomas, y en los que encontraron niveles de anticuerpos estables durante ese período.

La gran mayoría de los enfermos de COVID-19 con síntomas leves o moderados muestran una respuesta sólida de anticuerpos que es «relativamente estable durante, al menos, cinco meses», según un estudio realizado con 30.000 personas y que publica Science.

Algunos trabajos señalan que los anticuerpos contra el virus desaparecen rápidamente, pero «hemos descubierto lo contrario. Más del 90% de las personas con enfermedad leve o moderada produce una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar al virus, y esta se mantiene durante meses».

Así lo explicó uno de los autores de la investigación, Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) y autor principal del documento.

Descubrir la solidez de la respuesta de los anticuerpos, incluida su longevidad y efectos neutralizantes, es de «fundamental importancia» para vigilar eficazmente la seroprevalencia y «esencial para el desarrollo eficaz de una vacuna», agregó.

Estudio COVID-19 con donantes de plasma

En marzo el hospital empezó a examinar a personas para reclutar voluntarios como donantes para un programa de terapia con plasma de convalecientes y en octubre había hecho test serológicos a 72.400 personas, de la que 30.083 dieron positivo.

«La gran mayoría» con respuestas de moderadas a altas de anticuerpos IgG, dirigidos contra la proteína spike del COVID-19, la que usa para entrar en las células, explicó el hospital en un comunicado.

[Te puede interesar] El COVID-19 no da tregua: Macron anuncia un nuevo confinamiento de un mes para Francia

Para tratar de comprender cuánto dura esa respuesta de anticuerpos, el equipo se centró en 121 donantes de plasma a los que realizó las pruebas a los tres y cinco meses desde la aparición de los síntomas, y en los que encontraron niveles de anticuerpos estables durante ese período.

El equipo planea hacer un seguimiento de ese grupo de donantes a intervalos más largos para estudiar si las respuestas duraderas de anticuerpos protegen y cómo lo hacen de la reinfección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.