Publicidad

COVID-19: Pfizer y BioNTech anuncian eficacia del 90 % en su vacuna y Piñera reacciona con optimismo

Publicado: 09.11.2020

Publicidad

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron que los estudios de su vacuna contra el COVID-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, recoge un comunicado conjunto.

[Te puede interesar] La OMS afirma que Latinoamérica tiene asegurada las dosis de vacuna contra el COVID-19 cuando sea aprobada

Las firmas agregaron que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente supervisor de los ensayos recomendó recoger información adicional para analizarla con las autoridades reguladoras.

La expectativa es producir 50 millones de vacunas el 2021

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes a la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis este domingo 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad», dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. El ejecutivo celebró estos resultados que tienen a la comunidad internacional «un paso más cerca» de proporcionar un avance en la solución a la crisis sanitaria.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de «victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global» este avance hacia el final de la pandemia.

Piñera reaccionó al auspicioso anuncio de Pfizer

El anuncio ya ha generado repercusiones varias entre las que se encuentra la del presidente Piñera. «Ustedes vieron en las noticias hoy que una de las vacunas con las cuales tenemos contrato y garantía de aprovisionamiento, Pfizer, dio a conocer resultados extraordinariamente promisorios de sus pruebas clínicas de la tercera fase», aseguró el mandatario.

«Esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses del próximo año. Tenemos los contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística», dijo en declaraciones que recoge Cooperativa.

«Por supuesto que esto depende de las autorizaciones que dan las agencias, como es la FDA en Estados Unidos, EMA en Europa y por supuesto el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile», agregó.

Bolsas internacionales se disparan ante anuncio

Adicionalmente, la auspiciosa noticia respecto de la vacuna ha hecho reaccionar rápidamente a las bolsas del mundo, que se dispararon al ratificarse el 90% de efectividad de la fórmula anti COVID-19.

De esta manera y de acuerdo a lo que publica la emisora citada, el Ibex 35 España subió más de 9% en momentos posteriores a la oficialización de la noticia. En el caso del DAX alemán, anotó un incremento de 6%, un comportamiento similar al de las las bolsas de Milán y Paris, que también registraron una importante alza.

Respecto de la Bolsa de Santiago, registró una subida del 3,5 % en la apertura, lo que impulsa el precio del cobre, que llega a los 3,19 dólares la libra, su precio más alto en un plazo superior a los dos años.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Manuel Merino jura como presidente de Perú tras destitución de Martín Vizcarra

Bolsonaro siente que “gana“ con la suspensión de las pruebas de la vacuna china

Publicidad