Avisos Legales
Internacional

Guatemala: Manifestantes se toman el Congreso y le prenden fuego

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2020
Guatemala: Manifestantes se toman el Congreso y le prenden fuego Manifestaciones en Guatemala | Foto: @asiervera
Los hechos ocurrieron a raíz de la aprobación del presupuesto 2021 en ese país, el cual reduce su programa de nutrición y aumentaba el de dieta parlamentaria.

Miles de manifestantes se tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas, antes de ser desalojados por fuerzas de seguridad y funcionarios de bomberos que acudieron a apagar el siniestro. Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y destruyendo las instalaciones.

De acuerdo al relato de la periodista Pía Flores, «había un grupo de la Asociación Estudiantil Universitaria de Guatemala, que venía acercándose y pararon afuera del Congreso. Comenzaron a tomar la calle y algunos manifestantes pintaron las paredes, rompieron los vidrios y finalmente entraron al edificio. Luego llegaron los antimotines y lograron dispersar el grupo de manifestante con gases lacrimógenos».

Luego de eso, según cuenta Flores, otro grupo que estaba manifestándose en la Plaza de la Constitución, a pocas cuadras del Congreso, llegaron para terminar de prenderle fuego y tomarse finalmente el edificio del Parlamento. La toma del Congreso tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

[Te puede interesar] Afrodescendiente muere en Brasil tras recibir golpiza de guardas de un supermercado

Foto: @asiervera

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno. El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que «se tiene el derecho de manifestar conforme la ley» pero «tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada».

El por qué de la manifestación

«No había visto una manifestación así desde que tomaran preso al presidente Otto Pérez Molina, por corrupción», declara el periodista en Ciudad de Guatemala, Asier Vera. La aprobación del presupuesto para el año 2021 generó un masivo descontento. Según Vera, se bajaron los montos para combatir los problemas de desnutrición y para contrarrestar los estragos que dejaron los últimos huracanes en el país. «Se le ha quitado dinero al programa que se encarga de proteger los Derechos Humanos en Guatemala, se han aprobado partidas para aumentar la dieta presupuestarias para los personeros de Gobierno. La ciudadanía considera que es una propuesta totalmente corrupta», añade el periodista.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra «bien» e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para «oxigenar» a la nación centroamericana.

El Congreso de Guatemala no tenía programado hemiciclos para hoy, por lo que ningún parlamentario o parlamentaria resultó herido en este incendio. Hasta ahora no hay un recuento oficial de heridos o fallecidos a causa de las manifestaciones en Guatemala, sin embargo, la periodista Pía Flores aseguró ver a un hombre gravemente herido. Según cuenta, «tenía un gran corte en la cara y me dijeron que lo había golpeado una bomba lacrimógena». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.