Avisos Legales
Internacional

Histórico: Senado de Argentina aprueba el aborto seguro, legal y gratuito

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 30.12.2020
Histórico: Senado de Argentina aprueba el aborto seguro, legal y gratuito Festejos por aprobación del aborto |
Hasta cerca de las 04:00 horas se extendió la sesión del Senado argentino, en la que se logró la aprobación del aborto libre y legal hasta la semana 14 de embarazo. «Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política», señaló el presidente Alberto Fernández.

El Senado de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.

El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual –en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida– y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

[Te puede interesar]: Con vigilia en las puertas del Congreso: Argentina cuenta las horas para saber si se aprueba la ley del aborto

Al conocerse el resultado de la votación, la multitud de personas congregadas en las puertas del Parlamento dentro de la marea verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización- celebraron con gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos «provida», que rechazaban su aprobación.

Esta es la segunda vez en la historia que un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo se debate en el Congreso argentino, después de que en 2018 un texto similar pero elaborado por una plataforma civil, lograra ser aprobado por los diputados pero no por el Senado.

Así fue la discusión

Con independencia de ser legisladores del gobernante Frente de Todos; del principal grupo opositor, Juntos por el Cambio, o de otras formaciones menores, el tema del aborto ha generado voces a favor y en contra en los principales grupos políticos.

«Hagámonos cargo de que si hoy no sale esta ley, vamos a ser responsables de las muertes de mujeres por abortos clandestinos, porque el Estado es responsable», expresó en la sesión la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, convencida de que las mujeres deben vivir «libres, sin miedo y con el poder de decidir».

Por su parte, Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, añadió que «no es un tema menor» garantizar a todas las mujeres argentinas el acceso a la «salud pública».

Seguro, legal y gratuito

Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder a través del sistema de salud al aborto de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales ya permitidas hasta ahora.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud, mientras que las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.

“Somos una mejor nación”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que la aprobación este miércoles de la ley de interrupción del embarazo conlleva que se sea «una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública».

«El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí en los días de campaña electoral«, escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

«Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política», señaló la autoridad en un mensaje en la red social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.