Avisos Legales
Internacional

Joe Biden jura como nuevo presidente de EE.UU. y convoca a terminar la “guerra civil entre republicanos y demócratas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2021
Joe Biden jura como nuevo presidente de EE.UU. y convoca a terminar la “guerra civil entre republicanos y demócratas” Joe Biden juró como el presidente 46 de Estados Unidos | Captura de video
Este miércoles 20 de enero, y sin los inconvenientes que temían de parte de fanáticos de Donald Trump, el demócrata juró como nuevo presidente de Estados Unidos. En su discurso habló sobre la lucha contra el COVID-19, la intensa división política interna que dejó Donald Trump en el país y los hechos de violencia de los últimos días.

Luego de varios días de tensión e incluso preocupantes avisos de parte de fanáticos del mandatario saliente, Donald Trump, Joe Biden juró como el nuevo presidente de Estados Unidos, el número 46 en su historia, en un acto con inéditas medidas de seguridad.

El nuevo mandatario del país norteamericano juró sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política. Se apoyó por última vez para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por COVID-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia de este país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero decenas de seguidores radicales del hasta hoy presidente Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que le arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

“Ha prevalecido la democracia”

En su discurso, Joe Biden celebró la manera en que se llevó a cabo el juramento. “Ha prevalecido la democracia”, sostuvo en directa alusión al ataque al Capitolio ocurrido hace algunos días y que puso en duda la ceremonia de este miércoles.

Aquí estamos, apenas unos días después de que una turba desenfrenada pensara que podían usar la violencia para silenciar la voluntad del pueblo, no sucedió, nunca sucederá, ni hoy, ni mañana, ni nunca», prometió, insistiendo en que los valores democráticos son los que deberán prevalecer intactos durante todo su mandato.

Lucha contra el COVID-19

Además, Biden pidió un solemne minuto de silencio y oración en homenaje a las víctimas que ha dejado la pandemia en Estados Unidos, donde se estima fallece una persona cada seis minutos.

«Necesitamos toda nuestra fuerza para perseverar, para avanzar adelante. Vamos a establecer políticas para enfrentar esta pandemia como una nación», esgrimió.

Adicionalmente, el mandatario electo en noviembre último último fue categórico. “Estamos entrando en lo que podría ser el periodo más letal del virus. Vamos a pasar esto juntos. Nuestros mejores ángeles han prevalecido y en cada momento difícil nos hemos unido para lograr avanzar, y podemos hacerlo ahora”, dijo al tiempo que agregó que la obligatoriedad del uso de mascarilla será una de las primeras normas que impondrá.

Unión de EE.UU.

Finalmente, Joe Biden indicó que “esta es una gran nación, somos buenas personas, y a lo largo de los siglos hemos llegado tan lejos, pero tenemos que ir más allá (…) Para restablecer el alma de Estados Unidos se requiere lo que más se necesita en la democracia: Unidad”.

“Nunca hemos fallado en EEUU cuando actuamos de manera conjunta, así que comencemos de nuevo, volvamos a escucharnos, mostrémonos respeto. La política no tiene que ser siempre incendiaria (…) Tenemos que terminar esta forma de guerra civil que pone a Republicanos contra Demócratas, que pone a familias rurales contra urbanas, a los conservadores contra los liberales”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.