Avisos Legales
Internacional

Cinco días de intensas manifestaciones en España pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasel

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 21.02.2021
Cinco días de intensas manifestaciones en España pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasel Captura de video |
Hace cinco días, el rapero español Pablo Hasel fue detenido por la policía acusado de delitos de injurias a la Corona y exaltación de actos terroristas, debido a las letras de sus canciones, lo que causó un hondo repudio en ese país europeo, al ser considerado un grave ataque a la libertad de expresión.

Decenas de heridos y un centenar de detenidos es el resultado de cinco días consecutivos de protestas en España por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que han derivado en violentos disturbios, saqueos y altercados con la Policía en varias ciudades, principalmente en Barcelona.

La capital catalana es el epicentro de las manifestaciones para pedir la liberación del rapero de 33 años, que ingresó en prisión el pasado martes para cumplir una condena de nueve meses por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ambos tipificados en el Código Penal español como «delitos de expresión».

Pero además Hasel, acumula otras sentencias por delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, allanamiento de local, o por agredir a un periodista, a quien insultó y roció con un líquido de limpieza el pasado verano.

La quinta noche de disturbios en toda la región de Cataluña acabó este sábado con 38 personas detenidas por los actos vandálicos que terminaron con comercios destrozados y saqueados, principalmente en el centro de Barcelona.

También fueron atacados los edificios de la Bolsa y el emblemático Palau de la Música, uno de los iconos del Modernismo catalán, cuyas históricas vidrieras resultaron rotas a pedradas.

Los destrozos en establecimientos y comercios son numerosos por lo que los empresarios catalanes ja pedido a las autoridades regionales y locales que abandonen su actitud «irresponsable», condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.

Desde el pasado martes han sido quemados o dañados en Barcelona más de 700 contenedores por grupos de encapuchados que no guardan relación con las manifestaciones pacíficas de apoyo a Hasel que también se están celebrando.

[Te puede interesar]: Tercera noche de intensos disturbios en España tras encarcelamiento del rapero Pablo Hasel

Hasta el momento del inicio de los disturbios, unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, habían manifestado su disconformidad con la condena impuesta a rapero sin que se produjeran altercados.

Tampoco lo hubo en Madrid, donde este sábado un centenar de personas se reunieron de forma pacífica en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles pasado, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías, y daños materiales en los comercios de la zona.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.