Avisos Legales
Internacional

Presidente de Perú agradeció a Chile por el envío de 40 toneladas de oxígeno

Por: El Desconcierto/Agencia EFE | Publicado: 27.02.2021
Presidente de Perú agradeció a Chile por el envío de 40 toneladas de oxígeno La llegada de los isotanques de oxígeno a Tacna. | Foto: @FSagasti
El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, valoró la llegada de dos isotanques a la ciudad de Tacna y adelantó que los envíos se repetirán. La pandemia ha dejado 1,3 millones de contagios en el país vecino, con 4.606 en las últimas 24 horas, así como 14.492 hospitalizados y 46.094 decesos, de acuerdo con el último reporte oficial.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, agradeció a Chile por la provisión de 40 toneladas de oxígeno, que se repetirá semanalmente, para abastecer a los centros de salud del país que sufren un déficit de 100 toneladas diarias.

«Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras el arribo de dos isotanques a la fronteriza ciudad de Tacna.

«Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria«, añadió Sagasti.

El jefe de Estado agregó que el Ejecutivo continúa trabajando «de manera intensa, infatigable y con sentido de urgencia» en «más acciones para abastecer de oxígeno a nuestros hospitales».

La segunda ola de la pandemia en Perú ha triplicado la demanda de oxígeno medicinal en los centros de salud y actualmente hay un déficit de 100 toneladas diarias.

[Te puede interesar] Fallo histórico en Perú: Tribunal ordena respetar derecho a eutanasia de mujer con enfermedad degenerativa

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, recibió el primer lote de oxígeno procedente de Chile en el puesto de frontera Santa Rosa, en la región Tacna.

«Los isotanques van a pernoctar ahora en este puesto fronterizo; se van a hacer todos los trámites necesarios y mañana por la mañana (sábado) empieza su ida hacia la capital (Lima) ,su destino final», indicó Esparch.

La importación de oxígeno de Chile, hasta completar 960 toneladas en los próximos meses, fue coordinada por la cancillería, el ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, Aduanas y el proyecto Legado 2019.

En Lima, el cargamento abastecerá a los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, el hospital regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.

La pandemia ha dejado 1,3 millones de contagios en Perú, con 4.606 en las últimas 24 horas, así como 14.492 hospitalizados y 46.094 decesos, de acuerdo con el último reporte oficial.

[Te puede interesar] COVID-19: Llegan dos millones más de vacunas Sinovac a Chile 

Horas antes, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó igualmente de la importación de 216 toneladas de oxígeno de Ecuador para abastecer los centros de salud en las ciudades de Bagua y Utcubamba, ubicadas en la región de Amazonas, fronteriza con Ecuador.

El ministro agregó que la empresa minera Southern Copper, filial del Grupo México, donará 20 toneladas diarias de oxígeno medicinal a 14 hospitales, nueve ubicados en el sur y centro del país, y cinco en Lima.

«Confiamos en que estas medidas, con sentido de urgencia, van a reducir progresivamente el déficit, y aseguran que la oferta crezca de manera sostenida», declaró Chicoma.

A raíz del déficit de oxígeno medicinal en Perú por la pandemia, la candidata a la segunda vicepresidencia del partido Juntos por el Perú, Mila Ayay, y los candidatos al Congreso, Lucía Alvites, Isabel Cortez y Sergio Tejada, han presentado una demanda de Proceso de Amparo contra el jefe de Estado y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por no disponer de todos los recursos médicos públicos y privados para combatir la pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.