Avisos Legales
Internacional

“Una justicia con perspectiva de género”: Mujeres del mundo del derecho se unen en la previa al 8M contra la violencia institucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2021
“Una justicia con perspectiva de género”: Mujeres del mundo del derecho se unen en la previa al 8M contra la violencia institucional 8M | AML
Una campaña creada por AML Defensa de Mujeres invita a abogadas y juezas de distintas partes del mundo a pronunciarse por la necesidad de incorporar el enfoque de género en cada etapa de la administración de la justicia.

“A pesar de todos los cambios vertiginosos que hemos vivido, en términos de perspectiva de género, siguen existiendo muchos desafíos y la justicia aún está en deuda con las mujeres, infancias y adolescencias”.

Así inicia el video creado por AML Defensa de Mujeres que invita a una serie de abogadas y juezas de distintas partes del mundo a pronunciarse por la necesidad de incorporar la perspectiva de género en cada etapa de la administración de la justicia, en el marco de la conmemoración del 8M, Día de las Mujeres.

Abogadas, magistradas y peritos buscan, a través de la campaña, relevar cómo el Derecho y la justicia tratan a las mujeres de la misma forma que lo hacen los hombres en una sociedad machista.

La grabación cuenta con la participan de referentes del ámbito de la justicia de talla mundial como la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (España) Gloria Poyatos, la perito forense española y autora del libro El pretendido Síndrome de Alienación Parental, Sonia Vaccaro, la directora de la Unidad de Derechos Humanos y violencia de género de la Fiscalía Nacionalde Chile, Ymay Ortiz; la magistrada familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, México, Adela Jiménez, y la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de Argentina, Claudia Caputi.

También cuenta con las intervenciones de las chilenas Bárbara Sepúlveda, abogada feminista fundadora de Abofem Chile; Carla Valladares, secretaria del Directorio Magistradas Chilenas; Erika Maira, gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Chile; y Daniela López y Francisca Millán, socias de AML Defensa de Mujeres.

Mujeres del mundo del Derecho unidas por la justicia con perspectiva de género:

“Como AML Defensa de Mujeres impulsamos esta iniciativa por una justicia con perspectiva de género para conmemorar este 8 de marzo, con el objetivo de visibilizar que, a pesar de todos los cambios que hemos vivido como sociedad, empujados por el movimiento feminista, en términos de perspectiva de género queda mucho por avanzar y la justicia sigue en deuda con las mujeres, infancias y adolescencias, al seguir situando la responsabilidad en la víctima por la agresión vivida, y primando la credibilidad del relato del agresor”, explica Daniela López.

La propuesta busca poner acento en una de las formas de violencia que deja más daños y secuelas en las víctimas, que es la violencia institucional, que se constata a diario en cada eslabón de la administración justicia, debido a la falta de preparación y capacitación de las y los profesionales a cargo.

Específicamente, son los tribunales de familia los principales perpetuadores de la impunidad en las causas de violencia contra la mujer, al poner en duda sus testimonios, al privilegiar los derechos de los agresores por sobre los de las víctimas, al desconocer las situaciones de discriminación que impactan de forma desproporcionada a las mujeres y juzgando las causas a partir de estereotipos sexistas.

[Te puede interesar]: Justicia posterga audiencia de preparación del juicio oral contra Tito Fernández por delitos de connotación sexual

Por último, el video pone foco en el entorno de privacidad e intimidad que rodea la mayoría de este tipo de causas. “El argumento de ‘lo privado’ es instrumental a la impunidad y al abuso de poder por parte de los actores de justicia, al no existir precisamente un control democrático de la sociedad, como sí ocurre con los tribunales penales, donde sus jueces tienen un ejercicio más estricto del derecho nacional como internacional”, explican desde AML Defensa de Mujeres.

“Este 8 de marzo buscamos impulsar en el debate público la necesidad de una justicia con perspectiva de género para que nunca más se revictimice a quien busca su amparo. No puede ser que las labores domésticas y de cuidado –en su mayoría realizadas por mujeres– sigan sin ser reconocidas por el derecho y la justicia. No puede ser que primen los derechos de los agresores por sobre el de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de su violencia”, sentencian las abogadas.

Además de esta pieza, las abogadas han compartido reflexiones en sus redes sociales sobre cómo ha impactado la ausencia de perspectiva de género en casos alrededor del mundo, como el de “la revuelta de la tanga” en Irlanda, el caso de Lucía Pérez en Argentina, o el de Nabila Rifo en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.