Avisos Legales
Internacional

«Expertos ven a Chile como un ejemplo de lo que no hay que hacer»: Artículo de The Telegraph critica gestión del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2021
«Expertos ven a Chile como un ejemplo de lo que no hay que hacer»: Artículo de The Telegraph critica gestión del gobierno El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Enrique Paris. | Agencia Uno (archivo).
«(El gobierno) tampoco pudo rastrear la afluencia de visitantes extranjeros después de que Chile reabrió sus fronteras, lo que permitió que el virus, incluidas las cepas más infecciosas de Brasil y Reino Unido, se extendiera por todo el país», sostiene la publicación del medio británico The Telegraph, sumándose así a las críticas que ya hicieron The New York Times y The Washington Post.

El medio británico The Telegraph publicó un artículo en el que analiza críticamente la situación de la pandemia en Chile. En la publicación, se enfatizó en la gran cantidad de contagiados y casos activos de COVID-19 en el país, en contraposición del acelerado avance de la vacunación.

«En medio de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, los médicos acusan al gobierno chileno de impulsar un gran aumento en los casos de COVID-19 al reabrir prematuramente la economía«, se lee en el texto.

La nota realiza una descripción del estado de la pandemia en el país, mencionando la situación crítica de la red hospitalaria y el colapso de la morgue del Hospital Van Buren en Valparaíso.

«El aumento es tan fuerte que el presidente Sebastián Piñera se ha visto obligado a ordenar una nueva cuarentena, que cubrirá a 14 millones de los 19 millones de ciudadanos de la nación sudamericana, y retrasar las elecciones programadas para principios de abril. A los residentes de las áreas cerradas ahora se les permite salir de casa para comprar comida sólo dos veces por semana», afirma, según Bío-Bío.

«Los expertos en salud pública ven ahora la experiencia de Chile como un ejemplo de lo que no se debe hacer para otros países que están aumentando las vacunas y esperan reabrir rápidamente sus economías, incluido el Reino Unido», agrega.

[Te puede interesar] Minsal informa 7.304 casos nuevos de COVID-19: Aumentan pacientes en UCI

De la misma forma, se destaca el rápido avance del proceso de vacunación, con más de 6 millones de personas inoculadas con la primera dosis y más de 3 millones con ambas dosis. «El gobierno de Piñera relajó las restricciones, desafiando las advertencias de los médicos, ya que el lanzamiento de la vacuna en el país se adelantó al resto de América Latina», sostiene.

También se menciona haber otorgado un permiso de vacaciones y la apertura de los colegios. «Tampoco pudo rastrear la afluencia de visitantes extranjeros después de que Chile reabrió sus fronteras, lo que permitió que el virus, incluidas las cepas más infecciosas de Brasil y Reino Unido, se extendiera por todo el país»,

The Telegraph consultó al doctor José Miguel Bernucci, de la Asociación Médica Nacional de Chile, quien sostuvo que «fuimos enfáticos al advertir que esta reapertura general y reactivación económica pondría en riesgo la salud pública y eso es exactamente lo que ha sucedido. Necesitábamos esperar, sobre todo con las nuevas variantes en circulación, y ahora estamos una vez más en verdaderas dificultades».

«Se pusieron de acuerdo»

Cabe recordar que no es la primera vez que medios internacionales se refieren a este punto de la gestión del gobierno sobre el avance de la enfermedad. Tanto The New York Times y The Washington Post publicaron un reportaje y una columna de opinión, respectivamente, en el mismo sentido del artículo del medio británico, durante la semana pasada.

En ese entonces, el ministro de Salud, Enrique Paris, cuestionó la veracidad de los trabajos periodísticos y dijo que «curiosamente el The Washington Post y New York Times se pusieron de acuerdo. Esta noticia no es verdad, nosotros si no hubiésemos vacunado, ¿qué nos habrían dicho?».

[Te puede interesar] The New York Times responde a Paris: “Trabajamos para reportar la verdad e interrogar al poder y lo seguiremos haciendo” 

Sus dichos motivaron respuestan tanto de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y del propio NYT. Este último emitió un comunicado en el que afirma que «respaldamos nuestra cobertura sobre el despliegue de la vacunación en Chile y el estado de la pandemia en el país. The New York Times trabaja para reportar la verdad e interrogar al poder y lo seguiremos haciendo«.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.