Avisos Legales
Internacional

Francia: Destapan red ilegal de restaurantes de lujo abiertos en pandemia

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 04.04.2021
Francia: Destapan red ilegal de restaurantes de lujo abiertos en pandemia Restaurantes – Referencial | Foto: Agencia Uno
Un individuo anónimo, identificado como un organizador de una fiesta secreta, contó que había comido esta semana «en dos o tres restaurantes ‘ilegales’ con varios ministros» franceses, sin dar más detalles. 

Un reportaje emitido por el canal M6, de la televisión francesa, reveló una red ilegal de restaurantes de lujo en París que se han saltado la normativa en plena pandemia, en un escándalo que ha llevado al ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, a pedir una investigación al respecto.

Un individuo anónimo, identificado como un organizador de una fiesta secreta, contó que había comido esta semana «en dos o tres restaurantes ‘ilegales’ con varios ministros», sin dar más detalles. La emisión del reportaje provocó que la Fiscalía francesa abrió una investigación al respecto «para verificar si las fiestas se organizaron en violación de las normas de salud y determinar quiénes pueden haber sido los organizadores y participantes».

El informe, que se emitió el viernes por la noche, puso como ejemplo la existencia de un restaurante secreto de lujo en París, que seguía abierto a pesar de las medidas contra el coronavirus. Hay que recordar que los restaurantes en Francia cerraron a finales de octubre debido a la pandemia.

«La gente que viene aquí se quita las mascarilla», según un miembro del personal de uno de los restaurantes, también bajo completo anonimato. «Una vez que atraviesas la puerta, ya no hay coronavirus», aseguró el empleado. El reportaje también dejó en evidencia una fiesta realizada en un establecimiento elegante, donde la gente no usa mascarillas, ni siguen las reglas de distanciamiento.

Revisa un extracto del Reportaje realizado por el medio francés, M6:

El ministro del Interior francés dio instrucciones a la Prefectura de Policía de París para que «verifique la veracidad de los hechos denunciados y, de hacerlo, enjuiciar a los organizadores y participantes de estas cenas clandestinas». 

El reportaje puso en pie de guerra a la sociedad francesa, que ha protestado en las redes sociales bajo la etiqueta «Queremos los nombres» (#OnVeutLesNoms), dado lo extremadamente tenso de la crisis en el país.

[Te puede interesar] «Expertos ven a Chile como un ejemplo de lo que no hay que hacer»: Artículo de The Telegraph critica gestión del gobierno

El número de hospitalizaciones sigue aumentando, con 28.886 pacientes incluidos 1.730 nuevos ingresos en 24 horas. La cifra de siete días también va en aumento, con casi 13.500 ingresos, de los cuales 3.074 han entrado en cuidados intensivos.

En cuanto a la tasa de positividad, que mide el porcentaje de personas positivas, ésta se sitúa en el 7,9%. La enfermedad ha matado a 96.493 personas desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020, 187 más en las últimas horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.