Avisos Legales
Internacional

Michelle Bachelet tras condena que declaró culpable a agente por la muerte de George Floyd: “Es un veredicto histórico”

Por: Agencia Uno-Europa Press | Publicado: 21.04.2021
Michelle Bachelet tras condena que declaró culpable a agente por la muerte de George Floyd: “Es un veredicto histórico” Michelle Bachelet | Agencia Uno
Para la ex presidenta de Chile y actual funcionaria de la ONU, el fallo oficializado este miércoles no sólo constituye un hito, además constituye una muestra del coraje y la perseverancia de la familia de Floyd y tantos otros, que pedían justicia.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró la condena contra el agente de la Policía de Mineápolis Derek Chauvin, declarado culpable de todos los cargos de asesinato que se le imputaban por la muerte del afroamericano George Floyd, y ha subrayado que otro veredicto habría sido propio de una “parodia de justicia”.

“Este es un veredicto histórico. Es también una muestra del coraje y la perseverancia de la familia de Floyd y tantos otros, que pedían justicia, aseveró en un comunicado.

Paralelamente, sostuvo que tal y como lo reconoció el jurado, “hay pruebas suficientes en este caso, que ha resultado cristalino”. No obstante, planteó, para otras víctimas de ascendencia africana y sus familias en Estados Unidos y en todo el mundo “la lucha por la justicia sigue adelante”.

“La batalla para llevar ante la justicia casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía o asesinatos a manos de los agentes, no ha terminado”, dijo.

[Te puede interesar]: En categórico veredicto judicial Derek Chauvin es declarado culpable de la muerte de George Floyd

Bachelet instó a terminar con “la impunidad” a la hora de cometer “crímenes y violaciones de los derechos humanos”. “Tenemos que imponer medidas para prevenir este tipo de ejecuciones arbitrarias”, insistió antes de hacer hincapié en que “las reformas de los departamentos policiales de Estados Unidos son insuficientes para evitar que los afroamericanos mueran” a manos de los agentes.

En este sentido, señaló que es hora de hablar de reformas. “Hay que replantearse el sistema policial y las prácticas utilizadas en el pasado”, dijo al tiempo que llamó a “desmantelar el racismo sistémico”.

Aunque reconoció que Estados Unidos está tratando de tomar medidas al respecto, recalcó que los esfuerzos “deben acelerarse” y no deben “diluirse”. “Ahora es el momento de examinar de forma crítica el contexto del asesinato de George Floyd y analizar los rastros tóxicos de la sociedad de hoy”, aseguró Bachelet.

La idea es “rediseñar el futuro” para lograr una “participación equitativa” de todas las poblaciones y sacar de raíz el legado de “sistemas y políticas discriminatorias” que emanan de la esclavitud y el colonialismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.