Avisos Legales
Internacional

Lula da Silva envía carta en respaldo a ME-O: «Hemos sido víctima de la utilización de la justicia como arma política»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2021
Lula da Silva envía carta en respaldo a ME-O: «Hemos sido víctima de la utilización de la justicia como arma política» Lula da Silva. | Foto: Getty Images
«Hace más de una década que hemos visto cómo en América Latina se ha llevado a cabo una ofensiva en contra de líderes de la región, erosionándose –con ello- las conquistas democráticas», sostiene el ex Presidente Lula da Silva en una carta de apoyo a Marco Enríquez-Ominami.

El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta para expresar su apoyo hacia el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En la misiva, el ex jefe de Estado sostiene que ambos han sido «víctimas» del uso de la justicia con intereses políticos.

Cabe recordar que Lula, luego de ser condenado por corrupción y pasar 19 meses en prisión, salió en libertad luego que la Corte Suprema de Brasil revirtiera el fallo. Mientras que Enríquez-Ominami está a la espera del inicio de un juicio oral en el que está acusado por fraude de subvenciones, hechos que habrían ocurrido durante la campaña presidencial de 2014.

«Hace más de una década que hemos visto cómo en América Latina se ha llevado a cabo una ofensiva en contra de líderes de la región, erosionándose –con ello- las conquistas democráticas. He sido víctima de ello, y en Chile también lo ha sido Marco Enríquez-Ominami«, comienza el escrito.

«Tenemos las heridas de las ofensivas realizadas en nuestra contra a través de estrategias poco limpias, procesos judiciales selectivos con amplia cobertura mediática, y la utilización de aparatos legales para desestabilizar a quienes hemos sido opositores políticos», sostiene Lula.

El ex presidente de Brasil acusó en la texto que «hemos sido víctima de lawfare y de la evidente utilización de la justicia como arma de guerra política para impedirnos participar en la política, como forma de controlar la participación democrática».

[Te puede interesar] “No se puede combatir un virus en el hambre”: Enríquez-Ominami propone renta mensual para enfrentar la crisis 

«Expreso mi apoyo especial a Marco Enríquez-Ominami para que un breve plazo se disponga el restablecimiento de los derechos fundamentales que ilegítimamente le han sido perturbados, en un escenario histórico para Chile (…) lamento que una vez más, en nuestra región, exista una evidente utilización de la apariencia del proceso y una acción política y tiránica de persecución», agregó.

«No bajemos los brazos, la lucha es ahora, no tenemos miedo y estoy seguro que tanto en mi caso como en el de Marco, se restablecerá el imperio del Derecho y recuperaremos todo aquello que se nos ha quitado con el único objetivo de dejarnos fuera del camino hacia la democracia», cerró.

Por su parte, Enríquez-Ominami agradeció la carta del ex mandatario de Brasil. «No bajaré los brazos porque no les tengo miedo. No renunciaré a mis convicciones ni lograrán frenar nuestros sueños de una Patria más justa para todas y todos«, publicó en sus redes sociales.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.