Internacional

Colombia: Oposición y organizaciones civiles piden a Iván Duque parar violencia en protestas

Por: Agencia EFE | Publicado: 01.05.2021
Colombia: Oposición y organizaciones civiles piden a Iván Duque parar violencia en protestas Protestas en Colombia | Foto: @Ccajar
Organizaciones de DD.HH. en Colombia indicaron que las marchas han dejado un saldo parcial de 105 personas heridas por el accionar de la Policía, y que seis de ellas han sufrido lesiones oculares y cuatro fueron impactadas por armas de fuego.

Congresistas opositores y organizaciones de la sociedad civil pidieron este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, detener la violencia en las protestas que ocurren desde hace tres días contra el proyecto de reforma fiscal y que han dejado varios muertos en Cali (suroeste), según versiones no confirmadas.

“Al 30 de abril, según organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos, reportan al menos cuatro víctimas de homicidio, presuntamente por el accionar de la Policía y siete muertes más, ocurridas al oriente de la ciudad de Cali”, señala un comunicado firmado por 17 congresistas de partidos de izquierdas.

El documento detalla que el jueves pasado “se registró la muerte del joven de 17 años, Marcelo Agredo” y que un día antes “fueron asesinados dos menores de edad, de 13 y 16 años, quienes habrían recibido disparos por parte de patrulleros de la Policía”.

En los tres días de protestas, decenas de miles de personas en todo el país expresaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno. Esto, porque consideran que afectará con más y mayores impuestos a los pobres, especialmente afectados por la pandemia del coronavirus, así como a la clase media.

Cali, la tercera ciudad en importancia de Colombia, ha sido la más afectada por las protestas ya que manifestantes han bloqueado vías, saqueado comercios, atacado edificios del Gobierno e incendiado autobuses y estaciones de transporte público, entre otros desmanes.

[Te puede interesar]: Segundo día de protestas en Colombia deja saqueos y desmanes en Cali

Debido a los problemas de movilización por las protestas en Cali, los cinco grandes centros de vacunación contra el COVID-19 no abrieron este sábado, advirtieron las autoridades.

De otro lado, organizaciones sociales como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo condenaron los “hechos de violencia estatal”.

Aseguran, además, que la reforma fiscal del Gobierno y otras acciones provocaron las protestas del pasado 28 de abril, que se han prolongado hasta hoy.

Indican que las marchas han dejado un saldo parcial de 105 personas heridas por el accionar de la Policía y que seis de ellas han sufrido lesiones oculares y cuatro supuestamente fueron impactadas por armas de fuego.

Por otro lado, al menos 26 defensoras de derechos humanos han sido “agredidas físicamente por la Policía” y cuatro personas han muerto “presuntamente por el accionar de la Policía”.

Asimismo, agrega el documento, “está por establecerse la relación con las jornadas de protesta de siete homicidios reportados en las últimas horas en Cali”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.