Avisos Legales
Internacional

Bachelet alerta sobre creciente intento por socavar y deslegitimar las instituciones de DD.HH en América Latina

Por: Agencia EFE | Publicado: 06.05.2021
Bachelet alerta sobre creciente intento por socavar y deslegitimar las instituciones de DD.HH en América Latina Michelle Bachelet | Agencia Uno
«El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema», transparentó la ex presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este jueves su preocupación por el «creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las instituciones nacionales de derechos humanos» de parte de los gobiernos de Latinoamérica.

Esos incidentes incluyen amenazas y acoso contra este tipo de instituciones o su personal en Bolivia, Haití, Chile y El Salvador, o intentos de destitución de sus máximos responsables en Guatemala o en México, destacó un comunicado de la oficina dirigida por Bachelet.

Adicionalmente, preocupan las declaraciones públicas que desacreditan la labor de estas instituciones en Ecuador y Uruguay, así como el levantamiento de la inmunidad de su personal y los recortes presupuestarios en Perú, o que no se haya nombrado en la última década un defensor del pueblo en Argentina, agrega la nota oficial.

La oficina subraya que las denuncias de ataques en América Latina a instituciones tales como defensorías del pueblo o procuradurías para la defensa de los derechos humanos, han aumentado considerablemente en los últimos dos años.

«El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema», declaró Bachelet.

[Te puede interesar] Baltasar Garzón y CChDH denuncian a Piñera ante Corte Internacional por crímenes de lesa humanidad

Los ataques incluyen acoso y amenazas por parte de gobiernos, parlamentarios, funcionarios, grupos de autodefensa y otros actores contra las instituciones de derechos humanos, «simplemente por hacer su labor y cumplir con su mandato», subraya el comunicado.

Bachelet afirmó que la crucial labor de las instituciones nacionales de derechos humanos independientes sólo puede ejercerse «si son capaces de operar sin interferencias indebidas de gobiernos y son capaces de mantener su independencia».

«De lo contrario, perderán su credibilidad y legitimidad a los ojos de las personas a las que deben servir», agregó.

La ex presidenta de nuestro país, insistió en que esas instituciones que trabajan estrechamente con la Oficina de la ONU que ella dirige, «no deben enfrentarse a ninguna forma de abuso o interferencia.

«Insto a los gobiernos de toda la región a que cumplan con sus responsabilidades y respeten y protejan la independencia de las instituciones nacionales de derechos humanos», concluyó Bachelet.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.