Avisos Legales
Internacional

Perú actualiza cifras de muertes por COVID-19 e impacta al ser el país con la tasa de letalidad más alta del mundo

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 01.06.2021
Perú actualiza cifras de muertes por COVID-19 e impacta al ser el país con la tasa de letalidad más alta del mundo Imagen referencial | Agencia Uno
Un grupo de expertos analizó las consecuencias del coronavirus en Perú, actualizando el número oficial de fallecidos a causa de la pandemia, incrementándola en 300%, transformando al país vecino en el que posee la tasa de letalidad COVID-19 más alta del mundo.

El gobierno peruano ha anunciado, tras una revisión, que los fallecidos por coronavirus en el país son 180.764, lejos de los 67.807 contabilizados hasta ahora.

El grupo de trabajo técnico creado por el Ejecutivo presentó la nueva cifra tras aplicar otros criterios para la contabilización de fallecidos por la enfermedad.

«Es importante que quede claro que este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que había’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por COVID-19″, explicó el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, en rueda de prensa.

De acuerdo a sus palabras, para ser considerado víctima del COVID-19, un paciente fallecido debe cumplir al menos uno de los siete criterios técnicos establecidos.

[Te puede interesar]: Los cementerios de Cochabamba empiezan a colapsar nuevamente a causa del COVID-19

Además, el grupo de trabajo ha creado una herramienta que puede ser utilizada en tiempo real para informar diariamente del número de fallecidos denominada NOTI-SINADEF, que será utilizada desde este martes para entregar las cifras oficiales de víctimas.

«Nos interesa que estos aportes planteados por el grupo de trabajo se inscriban en las sugerencias que está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los países de revisar la información, porque ya la OMS supone que hay un desfase entre la información dada por los diferentes países y la realidad», ha indicado Ugarte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.