Internacional

Colombia: Denuncian que estación de buses de Bogotá se usó para torturar a manifestantes

Por: Agencia EFE | Publicado: 04.06.2021
Colombia: Denuncian que estación de buses de Bogotá se usó para torturar a manifestantes Colombia | Imagen: ©halecos Amarillos
Los hechos, denunciados por organizaciones sociales y vecinos que escucharon los gritos en el interior de la estación al Comité de Seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá, se produjeron la noche del 3 al 4 de mayo en esta estación del sistema multimodal de transporte masivo.

Concejales de Bogotá recibieron varias denuncias de torturas y abusos sexuales que habrían sido realizadas por la Policía en la estación de autobuses del Portal Las Américas, un barrio de la capital donde las protestas han tenido mucho seguimiento en Colombia.

Los hechos, denunciados por organizaciones sociales y vecinos que escucharon los gritos en el interior de la estación al Comité de Seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá, se produjeron la noche del 3 al 4 de mayo en esta estación del sistema multimodal de transporte masivo TransMilenio.

«Lo más probable es que los policías, el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) que los estaba llevando adentro, les produjesen graves maltratos físicos y torturas», dijo a Efe el concejal de Los Verdes Diego Cancino.

Tras la visita de los concejales a la zona y el envío de un derecho de petición a TransMilenio, la empresa reconoció que la Policía había detenido allí de forma arbitraria esa noche a 10 personas, nueve hombres y una mujer, y que había heridos aunque «no se tiene conocimiento si los hechos que lo produjeron tuvieron lugar al interior de las instalaciones».

[Te puede interesar] Noche de terror en Colombia deja en escombros el Palacio de Justicia de Tuluá

Un joven que realizaba un directo con su teléfono celular, terminó detenido por la Policía, luego de lo cual lo trasladaron a un baño de esta estación, tras lo que el directo se cortó y después el joven apareció con heridas y sangre, como señaló Cancino.

El concejal aseguró que también recibió un audio de WhatsApp que le enviaba otro joven a su novia y donde le cuenta que lo peor no era la paliza que le propinaron a él sino los gritos de las muchachas que supuestamente estaban siendo abusadas sexualmente al lado.

Organizaciones sociales han denunciado el uso de abusos sexuales por parte de la Policía hacia los manifestantes como una forma de tortura sistemática más.

Transmilenio contacta a la Policía

En un comunicado de prensa, TransMilenio aseguró que desde el inicio de las manifestaciones «ha solicitado acompañamiento de las autoridades defensoras de los DD.HH. para que se realice inspección y vigilancia permanente», además de pedir una investigación sobre las acusaciones.

El gerente general de TransMilenio, Felipe Andrés Augusto Ramírez, envió una carta el pasado 13 de mayo a la Policía Metropolitana de Bogotá donde expresa las «grandes preocupaciones» que le generaron que usaran las instalaciones del Portal de las Américas «para traslado por protección de algunos jóvenes».

«Este hecho no se había registrado con anterioridad”, dijo la empresa de transporte, que solicitó a la Policía que concierten con su departamento de seguridad cuando necesiten «apoyo logístico».

«Solicitamos su concurso para reiterar a sus funcionarios que se abstengan de utilizar las instalaciones del Sistema TransMilenio para estos fines y para que siga mediando un ejercicio de coordinación interinstitucional, en todas las interacciones que la Policía debe realizar dentro del Sistema», indicó el gerente en la misiva.

Esta es una más de las denuncias de abusos de derechos humanos existentes desde que comenzaron las protestas en Colombia, el 28 de abril, que dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, y 74, según la ONG Temblores que atribuye 45 a la violencia policial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.