Avisos Legales
Internacional

OMS: Más del 75% de las vacunas contra el COVID-19 “han ido a parar a sólo diez países”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
OMS: Más del 75% de las vacunas contra el COVID-19 “han ido a parar a sólo diez países” Tedros Adhanom Ghebreyesus |
“Sigue existiendo un desequilibrio chocante en la distribución mundial de las vacunas. Esto ha creado una pandemia de dos vías: los que tienen se están abriendo, mientras que los que no tienen se están cerrando”, lamentó el director general de la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este jueves que de todas las vacunas contra el COVID-19 , tres cuartos se han distribuido en sólo 10 países del mundo.

“Se han distribuido más de 3.500 millones de vacunas en todo el mundo, pero más del 75 por ciento e ellas han ido a parar a sólo diez países. La inequidad en las vacunas no solo es un fracaso moral, sino que también es autodestructiva desde el punto de vista epidemiológico y económico”, advirtió.

“Por supuesto, las vacunas por sí solas no pueden resolver la pandemia. Los diagnósticos rápidos y las terapias que salvan vidas también son vitales”, agregó por otro lado el representante de la OMS.

[Te puede interesar]: Ministerio de Salud reporta menos de 1.000 casos de COVID-19 y positividad de 2,73%

De acuerdo con Tedros, el virus “se acabará cuando el mundo decida acabar con él”, ya que las soluciones “están en nuestras manos”. Así, indicó que “tenemos todas las herramientas que necesitamos: medidas sociales y de salud pública de eficacia probada; diagnósticos rápidos y precisos; terapias eficaces, incluido el oxígeno; y, por supuesto, vacunas potentes”.

Por otro lado, el especialista señaló que en esta jornada morirán “más de 1.500 personas a causa de la COVID-19”. “¿Cómo puede ser esto, cuando ya han pasado 19 meses de la pandemia y 7 meses desde que se aprobaron las primeras vacunas?”, se cuestionó.

“Sigue existiendo un desequilibrio chocante en la distribución mundial de las vacunas. Esto ha creado una pandemia de dos vías: los que tienen se están abriendo, mientras que los que no tienen se están cerrando”, lamentó Tedros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.