Avisos Legales
Internacional

Silvio Rodríguez pide amnistía para los presos políticos en Cuba

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
Silvio Rodríguez pide amnistía para los presos políticos en Cuba Silvio Rodríguez | Agencia Uno
El cantautor cubano solicitó amnistía “para todos los presos”, después de reunirse con Dayana Prieto y su esposo, Yunior García, quien fue detenido el pasado 11 de julio por protestar frente al Instituto de Radio y Televisión de Cuba. «Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano”, afirmó Rodríguez.

El reconocido cantautor oriundo de Cuba, Silvio Rodríguez, solicitó amnistía para todos los presos por las múltiples protestas en el país caribeño, en relación a la escasez de productos básicos en la isla, como alimentos y medicinas.

Rodríguez se expresó a través de su blog Segunda Cita, en el que relató que se reunió con el actor y dramaturgo Yunior García, quien cayó preso el 11 de julio mientras protestaba frente al Instituto de Radio y Televisión cubano, y con su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

“El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano”, afirmó el cantautor.

De acuerdo con Silvio Rodríguez, tras conversar sobre la situación que se vive en el país, con al menos 12 cubanos que recibieron condenas en juicios sin ser defendidos tras ser detenidos el 11 de julio, los artistas le pidieron “que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos”.

[Te puede interesar]: Miles de manifestantes toman las calles en Cuba al grito de «libertad»

“Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo”, relató.

Según el cantante, “un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)”.

Por su parte, organizaciones y activistas calculan en varios centenares el número de detenidos desde las protestas del 11 de julio, de los cuales la mayoría permanecen en prisión -a la espera de recibir o no cargos- y otros han sido liberados.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió la semana pasada que todos los acusados tendrían «garantías procesales» y no recibirían abusos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.