Avisos Legales
Internacional

Bolivia: Gobierno oficializa respaldo “inquebrantable” a militares detenidos en Chile

Por: Agencia EFE | Publicado: 13.09.2021
Bolivia: Gobierno oficializa respaldo “inquebrantable” a militares detenidos en Chile Parte de la evidencia incautada al momento de la detención de los uniformados bolivianos | Imagen: Carabineros de Tarapacá
A través de un comunicado, reiteran que las carteras bolivianas de Defensa y Exteriores brindarán “el apoyo legal y la asistencia consular” correspondientes a los militares y a sus familias.

Durante las últimas horas, el gobierno de Bolivia expresó su respaldo “inquebrantable” a los tres militares detenidos y encarcelados por supuesto robo en Chile, ratificando que les brindará asistencia legal y consular.

El Ministerio de Defensa de Bolivia difundió un comunicado un día después de que tribunales de nuestro país decidieran la detención preventiva por 90 días de los uniformados bolivianos.

Repecto del apoyo, la institución boliviana expresó “su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Carabineros de Chile cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo” enmarcadas en la lucha contra el contrabando, lo que fue “expuesto y debidamente fundamentado por la defensa” de los uniformados.

Paralelamente, el comunicado reitera que las carteras bolivianas de Defensa y Exteriores brindarán “el apoyo legal y la asistencia consular” correspondientes a los militares y a sus familias.

A los uniformados los detuvieron el miércoles de la semana pasada en la frontera norte de Chile con Bolivia y se enfrentan a cargos por presuntos delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.

Después de que tres presuntas víctimas, que alegaron el robo de sus vehículos, los denunciaran en la comuna de Colchane, a los tres militares los interceptó una patrulla fronteriza del OS-9 de Carabineros que posteriormente los redujo tras un intercambio de tiros.

Controversia bilateral

El gobierno boliviano sostiene que los involucrados participaban en operaciones para desbaratar crímenes de contrabando, mientras que las autoridades de Chile aseguran que se cometieron “delitos” en territorio chileno que deben investigarse.

En 2017 se registraron incidentes fronterizos similares al actual, uno protagonizado por nueve funcionarios bolivianos y otro con dos uniformados chilenos.

Ambos países defendieron en su momento que estos sucesos se produjeron en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

En aquella ocasión, a los funcionarios bolivianos los encarcelaron, juzgaron y luego los expulsaron de Chile tras 101 días detenidos acusados de varios delitos, mientras que Bolivia resolvió devolver a los dos carabineros en dos días.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.