Avisos Legales
Internacional

Bolivia anuncia arremetida diplomática para liberar a militares detenidos en Chile

Por: Agencia Uno-Europa Press | Publicado: 14.09.2021
Bolivia anuncia arremetida diplomática para liberar a militares detenidos en Chile Edmundo Novillo, ministro de Defensa de Bolivia | Imagen: Twitter @mindefbolivia
«Ellos son militares y estaban cumpliendo en el Comando Estratégico Operacional de lucha contra el contrabando», dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien insiste en que la tarea de sus funcionarios es «cuidar las fronteras» de estos ilícitos.

El gobierno de Bolivia comunicó este martes que insistirá por la vía diplomática para lograr la liberación de tres de sus militares detenidos en Chile desde el 8 de septiembre, acusados de robo y posesión de armas.

«Lo que vamos a hacer siempre es recurrir a la vía diplomática a las autoridades chilenas», señaló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien confía en que «la justicia chilena entienda sobre todas las cosas, los hechos reales», publicó el diario boliviano La Razón.

«Ellos son militares y estaban cumpliendo en el Comando Estratégico Operacional de lucha contra el contrabando», explicó Novillo, quien insiste en que la tarea de sus funcionarios es «cuidar las fronteras» de estos ilícitos.

El 8 de septiembre Carabineros de Chile detuvo a los militares, identificados como el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, en la región fronteriza de Colchane, en el altiplano andino junto a la localidad boliviana de Pisiga.

A los tres la justicia nacional los acusó del robo de vehículos y de posesión de armas de fuego. Desde entonces están en prisión preventiva, debido a que los consideran «un peligro para la seguridad de la sociedad», de acuerdo a las diligencias efectuadas el fin de semana.

Para Bolivia son «grandes patriotas que estaban cumpliendo con su misión»

Específicamente el sábado 11 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó esta cautelar para los imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones, delitos que habrían perpetrado el martes de la semana pasada en la mencionada comuna fronteriza.

Paralelamente, durante la audiencia de formalización, la magistrada Daniela Gutiérrez ordenó el ingreso de los militares del país vecino al Centro Penitenciario de Alto Hospicio y estableció un plazo de investigación de 90 días.

No obstante lo anterior, en Bolivia insisten en su inocencia y de hecho, la versión de Novillo es que los milares son víctimas de una denuncia falsa que presentaron «contrabandistas bolivianos», que acostumbran a «internar vehículos» de manera ilegal al país.

«Ya hemos visto sus antecedentes, son gente dedicada al contrabando. Nosotros estamos analizando las acciones legales que vamos a tomar contra estos malos bolivianos», dijo el ministro de Defensa, quien envió la «solidaridad» del gobierno a los familiares de los detenidos, «grandes patriotas que estaban cumpliendo con su misión».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.