Avisos Legales
Internacional

EE.UU. ordena investigación por latigazos a familias de haitianos en zona fronteriza

Por: Agencia EFE | Publicado: 22.09.2021
EE.UU. ordena investigación por latigazos a familias de haitianos en zona fronteriza Joe Biden | JoeBiden.com
En una de las crudas imágenes se ve a un agente de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que toma de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del río Bravo (río Grande), que separa este país de México.

El secretario de seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ordenó este miércoles una «rápida» investigación frente a la «innecesaria» violencia empleada por agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos que cruzaron irregularmente en los últimos días la frontera con México.

Mayorkas comentó en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, las polémicas fotografías sobre los hechos del fin de semana, cerca de la localidad de Del Río (Texas).

«No reflejan quiénes somos como país ni reflejan a la Patrulla Fronteriza», aseveró el funcionario estadounidense, que calificó la violencia empleada como «innecesaria».

En una de las imágenes se ve a un agente de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que toma de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del río Bravo (río Grande), que separa este país de México.

Mayorkas anunció una «investigación rápida y contundente», a la vez que informó que a los agentes implicados los apartaron de labores de seguridad relacionadas con la frontera y ahora se enfocarán en «tareas administrativas».

Biden ya dio curso a deportaciones de 13.000 haitianos irregulares

«Los hechos guiarán las acciones que tomemos. Vamos a ir hasta el final. Debemos llevar a cabo esta investigación de manera exhaustiva, pero rápida. Será completada en días«, agregó.

El gobierno de EE.UU. reclamó a los haitianos que no emprendan el «peligroso camino» hacia su país, después de que más de 13.000 migrantes, en su mayoría de ese país caribeño, cruzaran en los últimos días de forma irregular la frontera desde México.

En una rueda de prensa el lunes precisamente desde Del Río, Mayorkas reiteró que las fronteras de su país «no están abiertas» y que los migrantes «no deben emprender el peligroso viaje» hasta el linde.

El gobierno del presidente Joe Biden comenzó a deportar a los más de 13.000 migrantes que llegaron en los últimos días a esa ciudad texana.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.