Avisos Legales
Internacional

Chile y Colombia firman tratado de extradición para abordar crimen transnacional

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 25.09.2021
Chile y Colombia firman tratado de extradición para abordar crimen transnacional Los Presidentes Sebastián Piñera e Iván Duque firman tratado. | Foto: @presidencia_cl
El Presidente colombiano, Iván Duque, destacó en una declaración con el mandatario Sebastián Piñera que la firma del tratado de extradición es una herramienta para «desmantelar estructuras de crimen organizado».

Los gobiernos de Colombia y Chile firmaron este viernes en Cartagena de Indias, con ocasión de la visita del mandatario chileno, Sebastián Piñera, un tratado de extradición que busca luchar contra el crimen trasnacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó en una declaración con Piñera que la lucha contra el narcotráfico ha sido preocupación de ambos países y dijo que la firma del tratado de extradición es una herramienta para «desmantelar estructuras de crimen organizado y que nuestro sector de defensa y nuestro sector de justicia cada vez tengan mejores herramientas para actuar en tiempo real».

Este tratado fue adoptado con miras a reemplazar el suscrito en 1914, con el fin de hacer más efectiva la cooperación entre ambos países asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia trasnacional.

Por su parte, el presidente Piñera recordó que en la reunión con su colega colombiano trataron temas como la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Colombia y Chile integran, junto con México y Perú, la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos de integración económica en América Latina.

El jefe de Estado chileno dijo también que los dos países buscan «impulsar la recuperación» de sus economías, seriamente golpeadas por la pandemia de COVID-19, pero teniendo en cuenta que esta sea «armoniosa con el medio ambiente».

También acordaron estrechar las acciones en lo referente a la cooperación para apoyarse mutuamente para combatir los incendios forestales al igual que en educación, cultura y ciencia.

Lucha contra crisis climática

Piñera dijo que tanto Colombia como Chile tienen una visión compartida sobre otros grandes asuntos de la humanidad, entre ellos la «crisis climática», y recordó que un reciente estudio internacional señaló que «el daño es mucho más grave» y avanza «a mayor velocidad de lo que los expertos habían anticipado y que parte de ese daño ya es irreversible«.

Esa visión compartida esperan llevarla a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre próximo.

Por otro lado, Piñera reiteró su apoyo al acuerdo de paz y recordó que «Colombia ha tenido muchas guerras» y que ahora el gobierno de Duque avanza para implementar la paz con legalidad tras la firma del acuerdo de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC.

Duque agradeció el apoyo de Piñera y recordó que Chile participó como acompañante en las negociaciones de paz de La Habana y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado colombiano también valoró que los dos países avancen para estrechar lazos comerciales y en asuntos que tocan directamente a sus ciudadanos, como el «roaming» sin costo y la homologación de títulos universitarios.

El sábado, Piñera dedicará el día a actividades privadas en Cartagena de Indias y el domingo partirá con destino a Uruguay y luego a Paraguay, países que también visitará en esta gira.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.