Avisos Legales
Internacional

Pandora Papers: Primer ministro checo pierde reelección tras verse involucrado en el caso

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 10.10.2021
Pandora Papers: Primer ministro checo pierde reelección tras verse involucrado en el caso Andrej Babis | Captura de pantalla
Andrej Babis, que partía como favorito en la carrera, fue señalado esta semana en los Pandora Papers como responsable de invertir en 2009 unos 16 millones de euros en inmuebles en la Costa Azul francesa a través de empresas opacas. El magnate, además, está a la espera de ser llevado a juicio.

La República Checa ha votado por el cambio, tras cuatro años de gobierno liderados por el magnate Andrej Babis, cuestionado por acusaciones de abusos con fondos comunitarios y en la recta final de la campaña señalado en los Pandora Papers.

En el recuento de los votos tras la votación del viernes y sábado, la coalición de centro derecha SPOLU (“Juntos”, en checo) logró remontar y superar al gobernante partido ANO en el último momento, para situarse con el 27,7 % de los votos, frente al 27,1 % de la formación gobernante.

Babis, que partía como favorito, fue señalado esta semana en el informe de un sindicato internacional de periodistas de investigación que reveló operaciones con sociedades de paraísos fiscales de numerosos líderes y ex políticos.

Según esas pesquisas, Babis invirtió en 2009 unos 16 millones de euros en inmuebles en la Costa Azul francesa a través de empresas opacas.

Además, el otrora Primer Ministro está pendiente de ser llevado a juicio después de que la investigación policial viera suficientes indicios de abusos con fondos comunitarios del magnate, tras los Pandora Papers.

El empresario del sector agroindustrial, uno de los hombres más ricos del país, ha dejado claro que solo permanecerá en la política si logra formar una coalición para crear gobierno, algo que los resultados de las urnas han dejado en el limbo.

Babis aceptó la derrota, aunque lamentó que el único objetivo de las coaliciones de cinco partidos fue sacarlo a él del poder. “Pero así es la vida, lo aceptamos”, dijo el magnate en declaraciones ante la prensa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.