Avisos Legales
Internacional

Presidenta de Taiwán: “No pueden obligarnos a tomar el camino elegido por China”

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 11.10.2021
Presidenta de Taiwán: “No pueden obligarnos a tomar el camino elegido por China” China (referencial) |
El mensaje de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, viene tan solo un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, asegurase que China “puede conseguir y conseguirá” la reunificación con Taiwán.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reclamó hoy reforzar las defensas de la isla para demostrar que “nadie puede obligar a Taiwán a tomar el camino que China ha elegido” para un territorio cuya soberanía reclama Pekín, que lo considera una provincia rebelde.

En su discurso durante el Día Nacional de la República de China, nombre oficial de Taiwán, la líder isleña añadió que Pekín “no ofrece ni un estilo de vida libre y democrático para Taiwán ni soberanía para sus 23 millones de habitantes” en la visión que las autoridades chinas plantean para lo que denominan “reunificación”.

El mensaje de Tsai viene tan solo un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, asegurase que China “puede conseguir y conseguirá” la reunificación con Taiwán, dejando de lado en esta ocasión la amenaza de hacerlo por la fuerza -habló del “principio básico de ‘reunificación pacífica’»- y ofreciendo una integración en la República Popular bajo el marco ‘un país, dos sistemas’ que se aplica en Macao o Hong Kong y que garantiza cierta autonomía.

Esta oferta parece seguir sin seducir a las autoridades taiwanesas, con Tsai apuntando precisamente al cada vez más evidente control de Pekín sobre Hong Kong en respuesta a las protestas de 2019 y a los últimos cambios políticos.

Tras tomar el control completo de Hong Kong y reprimir a los activistas prodemocráticos, las autoridades de Pekín también se han alejado del camino de desarrollo político y económicos que empezó (…) hace décadas”, afirmó.

Tsai quiso dejar claro hoy, en referencia a la creciente tensión con Pekín, que “de ninguna manera debería existir la impresión de que los taiwaneses se rendirán ante la presión”.

La mandataria reclamó que el futuro de Taiwán “se decida con arreglo a la voluntad de los taiwaneses” tras hablar de un compromiso renovado con la democracia y la libertad o con la resistencia a intentos de anexión o de invasión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.