Avisos Legales
Internacional

OPS: América Latina sigue viviendo un momento preocupante de la pandemia

Por: Agencia EFE | Publicado: 10.11.2021
OPS: América Latina sigue viviendo un momento preocupante de la pandemia Imagen referencial pandemia en Brasil | Foto: Twitter @mario_moray
«Las infecciones por coronavirus están aumentando en algunos países de Latinoamérica y el ritmo de vacunación no es el que queríamos», dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Paralelamente, enfatizó en que esto «aún no ha terminado y no es el momento de relajar medidas».

América Latina sigue viviendo un momento preocupante de la pandemia, dijo este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

«Las infecciones por coronavirus están aumentando en algunos países de Latinoamérica y el ritmo de vacunación no es el que queríamos», dijo la directiva en conferencia de prensa virtual.

Paralelamente, dijo que si bien la gente está cansada de la pandemia, que supera en el mundo las cinco millones de muertes, con América Latina acumulando un tercio de ellas -alrededor de 1,5 millones de decesos y más de 46 millones de contagios-, esto «aún no ha terminado y no es el momento de relajar medidas».

Etienne aclaró que la persistencia de la baja cobertura de vacunación en algunos países, combinada con la falta de medidas sanitarias, podría redundar en la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

«En el Caribe estamos viendo un aumento en la reticencia a vacunarse», lamentó.

Por ello, dijo, existe la posibilidad de que surja una variante endémica del COVID-19 en la región. «No podemos darnos ese lujo», aseveró.

Asimismo, advirtió que la región debería estar «mucho más avanzada» en el ritmo de vacunación contra el coronavirus.

En definitiva, si el acceso a las vacunas fuera mayor y la población se comprometiera todavía más, dijo.

Posteriormente, Etienne convocó a la población y a los países a no relajar las medidas sanitarias de prevención. «Usen mascarilla, mantengan distancia física, lávense las manos con frecuencia, mantengan las medidas de salud pública», dijo.

Del mismo modo, dijo que hay que asumir la responsabilidad individual para evitar que aumente el número de muertes y hospitalizaciones.

Lejos de la inmunidad comunitaria

Por su parte Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que la esperanza de alcanzar inmunidad comunitaria es poco probable pues esta sólo se ha logrado en enfermedades bien conocidas.

«Para el COVID-19 tenemos vacunas distintas, tenemos diferentes variantes, no se puede aplicar el concepto de inmunidad colectiva para ningún porcentaje de vacunación», planteó.

No obstante, relevó la necesidad de continuar vacunando para alcanzar a todos los grupos que se pueda y buscar el desarrollo de anticuerpos para protegernos, así como innovar en vacunas con administración nasal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.