Avisos Legales
Internacional

Nueva Zelanda deja atrás estrategia de confinamiento contra el COVID-19

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 22.11.2021
Nueva Zelanda deja atrás estrategia de confinamiento contra el COVID-19 Jacinda Ardern | EFE
Gracias al avance de la vacunación contra el COVID-19 en Nueva Zelanda, Jacinda Ardern anunció el fin de las medidas más restrictivas en el país. Con el 83% de su población objetivo vacunada completamente, el país acumula unas 10.200 infecciones desde el inicio de la pandemia, que incluyen unos 4.640 casos activos y 40 decesos.

Tras casi dos años con una de las políticas de contención del COVID-19 más estrictas del mundo, Nueva Zelanda anunció este lunes el fin de su estrategia de confinamientos gracias al avance en la vacunación en un momento en que vuelven las restricciones a algunos países europeos.

La primera ministra, Jacinda Ardern, indicó que a partir del 3 de diciembre los más de 5 millones de habitantes de Nueva Zelanda deberán seguir un sistema de códigos de colores, parecidos al de un semáforo, que determina el nivel de riesgo del COVID-19.

La nueva normativa confirma el giro dado por Nueva Zelanda en los últimos meses, cuando la persistencia de un brote de la variante delta en agosto obligó al gobierno de Ardern a replantearse la política de eliminación total del coronavirus en el momento en que el país aceleraba con las vacunaciones.

Este nuevo sistema se pondrá en marcha con el 90% de la población objetivo vacunada y elimina en gran medida la posibilidad de confinamientos. Permitirá además que en las zonas de máxima alerta, como la ciudad de Auckland, se impartan clases presenciales en los colegios respetando las distancias de seguridad y con el uso de mascarillas.

Asimismo, entre el 15 de diciembre y el 17 de enero, los casi 1,7 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, podrán viajar por el territorio nacional si están vacunados o tienen un resultado negativo en su prueba PCR tomada 72 horas antes.

Con el 83% de su población objetivo vacunada completamente, el país acumula unas 10.200 infecciones desde el inicio de la pandemia, que incluyen unos 4.640 casos activos y 40 decesos, uno de los registros más positivos del planeta que le valieron el reconocimiento de país que mejor había combatido la pandemia.

El éxito sanitario ha implicado el cierre de fronteras desde marzo de 2020, a excepción de las burbujas de viaje libre de cuarentena que tiene con Australia y algunos países del Pacífico, que impide a sus propios ciudadanos residentes en el extranjero regresar a su país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.