Avisos Legales
Internacional

Alemania: Levantan inmunidad de líder ultraderechista por negacionismo y usar lemas nazis

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 25.11.2021
Alemania: Levantan inmunidad de líder ultraderechista por negacionismo y usar lemas nazis Captura de video |
Las declaraciones de Björn Höcke, con frecuencia calificadas como racistas y con tintes xenófobos, han sido una y otra vez objeto de indignación en Alemania. Por esto, el Parlamento levantó la inmunidad para que sea investigado y posiblemente castigado.

El parlamento regional del estado federado alemán de Turingia (este) levantó la inmunidad del líder ultraderechista Björn Höcke, lo que abre la puerta a que sea investigado por utilizar un lema característico del nazismo.

Una comisión del parlamento regional tomó la medida para que se pudiera dar curso a una denuncia contra Höcke, uno de los líderes del ala dura de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), informaron medios locales.

De acuerdo con el semanario «Der Spiegel», Höcke, que encabeza el grupo parlamentario de la AfD en Turingia, pronunció al término de un discurso pronunciado en Merseburg (este) el lema «Todo por Alemania».

Un político regional de Los Verdes presentó una denuncia al conocer los hechos, argumentando que, según un informe del Parlamento alemán, el uso del lema en un contexto público es sancionable puesto que era típico de las milicias nazis conocidas como «Sturmabteilung» (SA).

De este modo, el empleo de la frase caería bajo la prohibición de usar signos o distintivos de organizaciones anticonstitucionales.

El pasado marzo, los servicios de inteligencia del «Land» de Turingia clasificaron a la agrupación regional de la AfD como extremista, mientras que el director de los servicios secretos federales Thomas Haldenwang calificó a Höcke de «extremista de derechas».

Höcke encabezaba «El Ala», el sector más radical de la AfD, que se disolvió oficialmente después de que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (los servicios secretos internos alemanes) lo declarase contrario al orden democrático y con el propósito de evitar de que todo el partido cayera bajo observación de los organismos de seguridad.

Las declaraciones de Höcke, con frecuencia racistas y tintes xenófobos, han sido una y otra vez objeto de indignación en Alemania; así, tildó el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín de «monumento de la vergüenza».

En 2019, un juez autorizó a manifestantes contrarios a Höcke a denominarle «fascista», por no tratarse de un apelativo «tomado de la nada», sino que se origina «de una base de hechos verificables»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.