Avisos Legales
Internacional

Rusia niega planes de atacar a Ucrania y aclara que no hay peligro de guerra en Europa

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 19.01.2022
Rusia niega planes de atacar a Ucrania y aclara que no hay peligro de guerra en Europa Captura de video |
La escalada que ha tenido la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania, que ha hecho que Estados Unidos envíe una serie de mensajes al Presidente Vladimir Putin, motivó a ese país a emitir una declaración donde descarta cualquier tipo de conflicto armado.

Rusia aseguró este miércoles que en Europa no habrá una guerra a gran escala y negó planes de «atacar o invadir» Ucrania, pese a la acumulación de tropas cerca de la frontera con el país vecino.

«Estoy convencido de que no hay ningún riesgo de una guerra a gran escala en Europa o en cualquier otro lugar del mundo. No vamos a tomar medidas agresivas. No vamos a atacar o invadir Ucrania», dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Riabkov llamó a Occidente a no preocuparse por las nuevas maniobras ruso-bielorrusas y «concentrarse en la senda de la diplomacia».

Mensaje de EE.UU.

Washington calificó la víspera de «preocupantes» los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia, que se celebrarán entre el 10 y el 20 de febrero, en medio de temores por una hipotética invasión rusa de Ucrania.

«Estoy repitiendo continuamente que estamos abiertos al diálogo, que estamos por una solución política. Y lo repito de nuevo», recalcó Riabkov al intervenir en el club de debates Valdái. El diplomático ruso insistió en que Moscú no hace «nada que amenace a Ucrania».

«Solo estamos llevando a cabo maniobras y desplazamos las tropas en nuestro propio territorio. Y es algo que continuaremos haciendo», dijo Riabkov, citado por la agencia TASS.

El viceministro ruso recordó que Moscú espera recibir de EE.UU. y la OTAN garantías vinculantes de que no continuará la expansión de la Alianza Atlántica.

Riabkov agregó que Rusia continuará haciendo «todo lo posible» para evitar la integración de Ucrania en la OTAN, «a través de los medios diplomáticos».

«Vemos una amenaza en una mayor integración de Ucrania en la OTAN incluso sin adquirir el estatus de un miembro«, indicó y agregó que Moscú hará todo lo posible para «revertir esta situación» con ayuda de la diplomacia.

Explicó que las propuestas rusas presentadas ante la Alianza Atlántica y EEUU son precisamente «el camino que hay que tomar» para una solución diplomática de la situación.

El Kremlin aseguró este martes que la causa de la tensión en torno a Ucrania son los suministros de armamento a este país y las maniobras militares de la OTAN en la región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.