Avisos Legales
Internacional

Crisis en Ucrania: Reunión «formato Normandía» terminó sin resultados

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 11.02.2022
Crisis en Ucrania: Reunión «formato Normandía» terminó sin resultados Captura de video |
Crece la tensión en Europa que teme por un conflicto armado, luego que las reuniones diplomáticas que se están empezando a llevar a cabo para evitar la crisis en Ucrania, no tengan los resultados esperados.

La reunión de los asesores de los líderes del Formato Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para el arreglo del conflicto, que se celebró este jueves en Berlín, concluyó «sin resultados palpables», afirmó el representante ruso en las negociaciones, Dmitri Kozak.

«Lamentablemente, las negociaciones concluyeron sin resultados palpables», dijo Kozak a la prensa tras nueve horas de conversaciones.

El representante ruso indicó que la parte ucraniana se negó «incluso a citar» los Acuerdos de Minsk para la paz en el Donbás en lo que se refiere al «futuro estatus» de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Kozak, vicejefe de la Administración de la Presidencia de Rusia, insistió en que este un asunto que debe resolverse tomando en cuenta la opinión de los representantes de esos territorios.

«Esta es la discrepancia clave, que Ucrania se negó a consensuar«, dijo, para añadir que por este motivo no se logró adoptar una declaración conjunta al término de la reunión a diferencia de la que se celebró el pasado 26 de enero en París.

El representante ruso señaló que espera que las autoridades ucranianas no opten por una solución militar del conflicto.

«Es complejo decir hasta qué punto Kiev está dispuesto a resolver el conflicto del Donbás por la vía militar. Confiemos en que Kiev tenga la suficiente sensatez para no comenzar acciones de combate contra sus propios ciudadanos que se encuentran del otro lado de la línea de contacto», dijo.

Kozak indicó que Alemania y Francia comprenden la posición de Rusia en cuanto a la necesidad de diálogo, pero añadió que en la reunión no vio su disposición a «manifestar suficiente firmeza y presionar a Kiev en este asunto».

«En la línea de contacto se ha concentrado un gran número de militares ucranianos. Nadie sabe qué va a hacer Kiev. Ellos se niegan a informar«, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.