Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Miles de personas salen a las calles de Francia a protestar contra la ultraderecha

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 17.04.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNGfqB","duration":"00:00:21","type":"video","download":""}}
Este fin de semana, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Francia, con el fin de protestar contra la ultraderecha y, sobre todo, contra la candidata presidencial Marine Le Pen, que se disputa la Presidencia francesa con Emmanuel Macron.

Miles de personas se manifestaron este fin de semana en las calles de numerosas ciudades de Francia contra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, candidata a la elección presidencial frente al actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

Las protestas se concentraron en París, pero también en ciudades como Rennes, Lyon, Nantes y Besançon, y hasta en 50 localidades del país, convocadas por sindicatos y organizaciones como SOS Racismo, bajo el lema de «Contra la extrema derecha y por la justicia y la igualdad», así como «Ni un voto para Le Pen».

Unas 22.000 personas participaron en las marchas en toda Francia, 9.200 de ellas en París, según cifras del Ministerio de Interior. «Más vale un voto que apesta a un voto que mata», se leía en una de las pancartas de la concentración de la capital.

Numerosos manifestantes adelantaban que votarán a Macron, aunque sean contrarios a sus ideas, para evitar que Le Pen sea elegida. Pero otras pancartas mostraban al mismo tiempo el rechazo de muchos electores a recurrir al llamado «frente republicano», es decir, votar por el candidato contrario a la extrema derecha para impedir su llegada al poder.

«Ni Macron ni Le Pen» era uno de esos eslóganes, en una jornada en la que también hubo en París una protesta anti-Macron, organizada por el exnúmero dos de Marine Le Pen, Florian Philippot, que aseguraba en redes sociales que se esperaban «un millón de personas». Finalmente, fueron unas cientos de personas.

Este sábado por la noche se cierra la consulta que el partido La Francia Insumisa, del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, ha organizado para preguntar a sus simpatizantes cuál debe ser la postura del partido: votar por Macron para evitar a Le Pen o abstenerse o votar en blanco.

Según los últimos sondeos, publicados en la revista «L’Obs» y que dan al candidato liberal la victoria con una diferencia muy ajustada, hasta un 40 % de los votantes de Mélenchon estarían dispuestos a abstenerse o votar en blanco el 24 de abril, un 29 % votaría a Le Pen y un 31 % a Macron.

Mélenchon obtuvo en la primera vuelta más de 7,7 millones de votos, el 22 % del escrutinio, por detrás del 23,1% de Le Pen y el 27,8% de Macron. Al contrario que otros líderes de la izquierda, Mélenchon ha llamado a votar contra Le Pen, pero no ha pedido el voto para Macron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.