Internacional

Suecia sigue los pasos de Finlandia: Partido Socialdemócrata apoya ingreso a la OTAN

Por: Agencia EFE | Publicado: 15.05.2022
Suecia sigue los pasos de Finlandia: Partido Socialdemócrata apoya ingreso a la OTAN Suecia quiere ingresa a la OTAN. | Foto. Agencia Uno.
«La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN», consta en un comunicado.

El Partido Socialdemócrata sueco, que encabeza un gobierno en solitario en minoría, anunció este domingo al término de una reunión extraordinaria de su cúpula, que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN.

El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza.

«La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN«, consta en un comunicado, en el que se destaca su «reserva unilateral» contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco.

«Lo mejor para la seguridad de Suecia y los suecos es entrar en la OTAN«, dijo en rueda de prensa la primera ministra Magdalena Andersson, cuyo gobierno de un solo partido en minoría anunciará mañana formalmente su decisión después de un debate parlamentario en el que cuenta con el respaldo de los principales partidos.

Andersson mencionó como argumentos clave la guerra en Ucrania y la postura finlandesa para justificar un giro radical en un partido que hizo de la no alineación una seña de identidad durante décadas, y que en noviembre aprobó en su congreso general mantener el estatus de aliado y rechazar la entrada en la Alianza.

«La no alineación militar nos ha servido bien, pero no lo hará igual en el futuro. No es una decisión que tomemos a la ligera, pero debemos adaptarnos a la realidad», dijo Andersson, mientras la ministra de Exteriores, Ann Linde, aseguró que no otra alternativa «realista» fuera de la OTAN.

Andersson señaló que hay «un antes y un después» del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión rusa de Ucrania, y que Suecia quedaría en una posición «muy expuesta» si fuese el único país báltico no integrado en la OTAN.

Resaltó al mismo tiempo que la decisión no va «en contra de Rusia», aunque admitió que espera algún tipo de represalia de Moscú en forma de «ataques cibernéticos, híbridos u otras medidas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.