Avisos Legales
Internacional

En bilateral con Biden, Presidente Boric aboga por “nuevo trato continental”

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 09.06.2022
En bilateral con Biden, Presidente Boric aboga por “nuevo trato continental” Gabriel Boric junto a Joe Biden | Presidencia
“En la medida que Estados Unidos entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos”, declaró Boric tras su encuentro con el mandatario norteamericano.

Alrededor de media hora estuvo la noche de este jueves el Presidente Gabriel Boric en un reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en Los Ángeles (California), en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Los temas abordados giraron en torno a asuntos económicos, principalmente las repercusiones de la inflación a nivel mundial, fenómeno fuertemente influenciado por la guerra en Ucrania y la pandemia.

«Con Joe Biden discutimos estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos», expresó a través de redes sociales el jefe del gobierno de nuestro país tras el encuentro, en el que también participó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

El jefe de Estado agregó que «además trabajaremos por pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el Sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo».

«En la medida que Estados Unidos entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático», concluyó Boric tras la cita.

Por su parte, la canciller Urrejola afirmó que «uno de los puntos que le planteó el Presidente Boric al Presidente Biden es la necesidad de que Estados Unidos mire América Latina como iguales, que es algo fundamental».

«A partir de eso, (debemos) trabajar de manera conjunta en el conjunto de desafíos que tenemos como hemisferio. Uno de los temas, que fue el eje central de la conversación, fue el alza del costo de la vida, algo que está sufriendo Estados Unidos, que está sufriendo la región, y cómo podemos afrontarlo», añadió la secretaria de Estado.

Impasse con diplomático estadounidense

Previo al encuentro con Biden, Boric participó de una conferencia de prensa junto a representantes de otros países de la región en que lanzaron el pacto «Américas por la Protección del Océano», sin embargo, el mandatario sufrió una confusión que debió aclarar posteriormente.

En dicha instancia, el jefe de Estado sostuvo que «vamos a estar contribuyendo de manera decidida y les vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos, que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente».

El problema es que Estados Unidos sí se encontraba presente en ese encuentro a través del reconocido diplomático, exsecretario de Estado y exsenador, John Kerry, quien actualmente es encargado de asuntos climáticos de la Casa Blanca.

Minutos después, Boric fue notificado de su error y tuvo que rectificar sus dichos: «Muchas gracias, señor Presidente (…) ¿Dónde está la cerveza?«, respondió bromeando Kerry tras la aclaración del jefe de La Moneda, dando por superado el impasse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.