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Petro vs Hernández: Qué dicen las encuestas de cara a la segunda vuelta en Colombia

Publicado: 16.06.2022

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Los distintos sondeos de opinión en Colombia anticipan una reñida definición entre Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de junio.

Prácticamente todas las encuestas coinciden en dar un empate técnico entre los exalcaldes de Bogotá y Bucaramanga. La popularidad de este último subió como la espuma durante la primera vuelta, lo que le permitió sacarle cerca de 900 mil votos de ventaja al otro derechista en competencia, Federico «Fico» Gutiérrez. Sin embargo, estas mismas mediciones ahora muestran que el líder populista ha perdido adeptos en las semanas decisivas, mientras que Petro ha crecido ligeramente.

Así lo retrata un gráfico de La Silla Vacía, plataforma periodística colombiana que ponderó 11 encuestas del país y promedió sus cifras. El resultado, que advierte no es un pronóstico electoral, muestra a Gustavo Petro con 47,2% y a Rodolfo Hernández con 46,5%. Por otro lado, los indecisos apenas alcanzan el 0,9%, mientras que quienes aseguran que votarán en blanco representan el 5,4%.

El diario El País de España también realizó un promedio entre las últimas encuestas, donde reveló un resultado aún más estrecho. De acuerdo a la ponderación, apenas 0,3 puntos porcentuales separan a Gustavo Petro (47,2%) de Rodolfo Hernández (46,8%).

El detalle de las encuestas

Una de las encuestas mejor evaluadas del país es la que realiza la consultora Invamer (Investigación y Asesoría de Mercadeo), que se realizó de manera presencial a dos semanas del balotaje. El sondeo muestra una diferencia de apenas un punto porcentual entre los candidatos: Petro con 47,2% y Hernández con 48,2%.

La medición revela que el abanderado de Pacto Histórico es fuerte en el surponiente del país, con más de un 65% de adhesión. También tiene porcentajes altos en Bogotá (57,7%) y el Caribe (57,9%). En cuanto a rangos etarios, el economista destaca en los segmentos más jóvenes. De hecho, un 68,4% de los votantes entre 18 y 24 años se inclinan por él.

Al frente, Rodolfo Hernández concentra el grueso de sus votantes en la zona cafetera y centro-oriente de Colombia, donde su adhesión oscila en torno al 60%. Lo mismo ocurre en el segmento entre 45 y 54 años, donde atrae a un 59,8% de los electores.

Fuente: Invamer

Otras de las encuestas de prestigio es la que realiza el Centro Nacional de Consultoría (CNC), cuyos resultados se publicaron a 15 días del balotaje. Los números dan por ganador a Gustavo Petro con un 44,9% sobre Rodolfo Hernández, que llega al 41%.

Sin embargo, en esta medición el porcentaje de indecisos aún es alto: un 9,4% de los encuestados no sabe o no responde, un 3% que votará en blanco y 1,7% dijo que no sufragará por ninguno.

Este sondeo, al igual que Invamer, también es presencial. Se aplicó entre el 31 de mayo y el 2 de junio a 2.172 ciudadanos de 50 municipios de Colombia.

Otras encuestas también presentaron resultados similares. Hernández se impone en Guarumo & Ecoanalítica (48,2% vs 46,5%) y en Atlas Intel (50,2% vs 47,5%), mientras que Petro triunfo en la medición de la agencia YanHaas (45% vs 35%), que a su vez presenta uno de los porcentajes de indecisos más alto (13% votará en blanco y 7% no sabe o no responde).

¿Quiénes son los indecisos?

El número de indecisos es uno de los misterios clave de cara a la segunda vuelta en Colombia. Las encuestas muestran un porcentaje que oscila entre el 7% y el 14%, un espectro que podría representar desde menos de un millón hasta casi tres millones de habitantes.

Los encuestadores han deducido que una de las claves importantes son aquellos votantes que apostaron por el derechista Fico Gutiérrez o el centrista Sergio Fajardo en la primera vuelta, complementado por los datos sociodemográficos.

La encuesta CNC muestra que el eje cafetero (al norte del Valle del Cauca y al sur de Antioquía) concentra el mayor número de indecisos. Justamente, en esos departamentos, Gutiérrez y Fajardo tuvieron votaciones altas.

En cuanto a sexos, la misma medición muestra que las mujeres (17%) están mucho más indecisas que los hombres (11%). Mientras que por distribución socioeconómica, los estratos más altos y los más bajos tienen un mayor porcentaje de indecisión que los sectores medios.

Finalmente, en cuanto a la edad, el fenómeno es atípico, ya que los indecisos no se concentran en los segmentos más jóvenes, sino en los mayores de 55 años.

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