Avisos Legales
Internacional

La condena de Bachelet por revocación del derecho al aborto en EE.UU: “Es un enorme golpe”

Por: Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 24.06.2022
La condena de Bachelet por revocación del derecho al aborto en EE.UU: “Es un enorme golpe” Michelle Bachelet | Agencia Uno
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. señalando que «supone un gran paso atrás después de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva”.

La decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de anular la protección del derecho al aborto «supone un gran paso atrás después de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva», dijo este viernes la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La medida tomada por el tribunal, de mayoría conservadora, «es un enorme golpe para los derechos humanos de las mujeres y para la igualdad de género», dijo Bachelet, quien entre 2010 y 2013 fue directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres.

«El acceso a un aborto seguro, legal y efectivo está firmemente enraizado en la ley internacional de derechos humanos, y es crucial para la autonomía de mujeres y niñas, para poder tomar decisiones sobre sus propios cuerpos libres de discriminación, violencia y coerción», añadió la expresidenta chilena cuestionando la impopular decisión.

Esta jornada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, evidenció sin disimulo su indignación ante lo sucedido, acusando que se trata de una determinación adoptada por tres jueces conservadores del tribunal nominados por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Además, la medida ya está congregando a cientos de personas en las calles en una jornada de manifestaciones que, se anticipa, será compleja.

La resistida resolución

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo asegura que la Constitución «no otorga» este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al «pueblo» y sus «representantes electos».

«Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos», asegura el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una declaración que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo, cuando se anticipaba este revés judicial y sus consecuencias en la comunidad, que ya se moviliza por las calles de Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.